Para hoy está prevista la llegada de los dos primeros paraguayos que retornan desde la República Bolivariana de Venezuela tras la crisis suscitada en las últimas semanas. Se trata de la señora Cristina Prieto y el joven Arnaldo Franco. Ambos se vieron obligados a retornar al país ante la crisis, por lo que solicitaron ayuda a la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec). El arribo está marcado para la madrugada.
El ministro Édgar Ruiz, titular de Sederrec, explicó que la señora Prieto llevó varios años trabajando en ese país, mientras que el joven estaba becado estudiando la carrera de Medicina, hace casi 5 años. Mencionó que Franco gestionó su retorno al país, pero en el momento de intentar tomar el vuelo desde Caracas tuvo problemas con sus documentaciones en Migraciones y perdió el vuelo, por lo que tuvo que recurrir a la Secretaría de Repatriados.
En forma inmediata le gestionaron su salida del país, haciendo una travesía hasta la ciudad de Cúcuta, Colombia, y de ahí con una escala por Bogotá para la gestión de sus documentaciones, con lo cual finalmente llega al país.
Mencionó que hasta el momento son nueve los casos en total que la Secretaría de Repatriados ha recibido el pedido la ayuda para retornar al país. De los cuales, están dos núcleos de familias, una conformada por una parte de 4 miembros y otra de 2 miembros, mientras que el resto son individuales. Indicó que desde la institución están trabajando en un equipo de contingencia, respecto a cuestiones administrativas y legales que se dan como una excepcionalidad, a través de la pronunciación del Gobierno, respecto a la situación que vive Venezuela.
“Nosotros lo que queremos es darles una asistencia inmediata, y para ello debemos articular mecanismos, o realizar trabajos excepcionales para que se dé con mayor celeridad el retorno de los connacionales”, expresó en comunicación con Radio 970AM.
En un último reporte oficial de hace dos semanas, desde la dirección de comunidades paraguayas en el extranjero dependiente de la Cancillería Nacional que hay un total de 97 paraguayos residiendo formalmente en la República Bolivariana de Venezuela.