Varios militares rusos que por lo general se dedican a las misio­nes secretas viajaron a Vene­zuela para defender a Nico­lás Maduro ante las protestas de la oposición apoyadas por varios países, entre ellos el gobierno de Donald Trump. El contingente habría aterri­zado en el Aeropuerto Inter­nacional Silvio Pettirossi, luego al Guaraní, de Ciudad del Este, para luego llegar hasta Cuba y de ahí al país bolivariano.

El propósito sería impedir la detención de Maduro, ya que el gobierno ruso habría pro­metido brindarle su apoyo tras la declaración del líder de la oposición Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, apoyado por varios Estados y la ciudada­nía venezolana en general.

Historial de vuelo con la “laguna” entre el 23 y el 26 de enero.FOTO:CAPTURA DE PANTALLA

El avión que supuestamente transportaba a los uniforma­dos habría salido de Moscú el pasado miércoles, de ahí pasó por Senegal y luego aterrizó en Luque para finalmente lle­gar hasta Cuba. Una vez en La Habana, los tripulantes se habrían trasladado en aerolí­neas comerciales hasta Vene­zuela y el avión de regreso a Moscú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La cuenta de Twitter Yörük Isik, especializada en segui­miento de naves aéreas y marinas, avala tal hipótesis y expone reportes como el del reconocido servicio Flightra­dar 24, que revela el trayecto de la aeronave llyushin II-96-300, con la particularidad de que el historial de vuelo no registra datos desde que llegó al Pettirossi el miércoles 23, hasta que ayer llegó a Moscú.

Abundantes datos fueron compartidos vía Twitter.FOTO:CAPTURA DE PANTALLA

El medio brasileño O Globo señala en su publicación del pasado viernes que, según las versiones brindadas por una fuente cercana a los militares, habría otro grupo de unifor­mados esperándolos en Cara­cas, pero esta persona apa­rentemente no supo precisar cómo y cuándo llegaron hasta allá, ni cuál sería su papel.

O Globo menciona además a Yevgeny Shabayev, quien sería el líder de un grupo paramilitar que estaría ligado a contratistas militares rusos, según declaró Shaba­yev. Habría escuchado que el número de militares en Vene­zuela rondaría los 400, lo que hace presumir que de ser así, pudieron haber incluso uti­lizado la misma hoja de ruta que incluye tierras paragua­yas. “La orden bajó el lunes para que un equipo fuera a Venezuela para dar protec­ción en los más altos nive­les del gobierno”, mencionó Shabayev, según el portal de Clarín.

Según las publicaciones, estos grupos paramilitares que buscan proteger a Maduro formarían parte del denomi­nado “Grupo Wagner”, com­puesto por ex militares que ya habían realizado este tipo de misión en Ucrania y Siria y que inclusive contaría con personal activo en varios paí­ses de África.

Flightradar muestra el avión en la ruta Ciudad del Este-La Habana.

Dejanos tu comentario