La crisis social de Vene­zuela afecta a casi un centenar de paragua­yos que tienen intenciones de retornar a nuestro país. El ministro de la Secreta­ría de Desarrollo para Repa­triados y Refugiados Con­nacionales, Édgar Ruiz, en comunicación con Radio 1000 informó que hasta el momento son nueve los paraguayos que solicitaron formalmente su retorno a Paraguay desde Venezuela.

A raíz de esta situación, la dependencia estatal inició el procedimiento corres­pondiente, ya que existe un plan de contingencia que se activó por la situa­ción especial que se vive en el país caribeño, señaló el ministro.

Édgar Ruiz.

“Nosotros ya tenemos dos vuelos asegurados para dos personas que ya se encuen­tran con todas las docu­mentaciones también para salir del país”, explicó Ruiz. Y agregó que “según esta­dísticas proporcionadas por la Dirección de Atención de Comunidades Paraguayas en el Extranjero, depen­diente de la Cancillería, en total hay 97 compatriotas que residen en Venezuela.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En relación con el traslado de los compatriotas que soli­citaron su regreso al país, el ministro Ruiz aclaró que “la Secretaría de Repatria­dos y refugiados Connacio­nales corremos con el 100% del costo de traslado de cada compatriota. Esa es la dis­posición del actual gobierno de Mario Abdo”.

Con respecto a los prime­ros compatriotas que tienen previsto volver a Paraguay, el ministro afirmó que “la salida por tierra a Colom­bia se estaría dando el día de mañana domingo. La lle­gada al aeropuerto Silvio Pettirossi está programada para el próximo lunes”.

“Un compatriota de nombre Arnaldo Franco (estudiante de Medicina) ya tenía todo para volver este domingo. Pero la gente de Migracio­nes puso trabas. Ahora ten­drá que ir hasta la frontera con Colombia para salir del país”, finalizó.

Dejanos tu comentario