La empresa paraguaya HC Innovations SA selló una exclusiva alianza comercial con la Uni­versidad Hebrea de Jerusalén (HUJI), a través de la com­pañía Yissum de la casa de estudios, que hará la con­cesión y otorgamiento de la representación para toda América del Sury Centroa­mérica. La idea es convertir a Paraguay en un centro de transferencia tecnológica de vanguardia, de innova­ción, ciencia y desarrollo.

Según un reciente anuncio a escala internacional de Yis­sum, se trata de un nuevo eje estratégico que apunta al desarrollo del país, ya que la prestigiosa universidad accedió a 3 socios estraté­gicos fuera de Israel. En ese sentido, cita a los Estados Unidos con la Universidad de Illinois, a través del Dis­covery Partners Institute; mientras en China el socio elegido es el China Israel Innovation Center de la Universidad de Tsinghua en Shenzhen, y el desembarco en Paraguay de la mano de HC Innovations SA como el tercer aliado.

Gustavo Leite.

“Es un gran orgullo para nosotros ser parte de una red de altísimo nivel como lo es HUJI, la Universidad Hebrea. A través de esta ini­ciativa privada, Paraguay entrará a jugar a las grandes ligas para traer tecnología y aplicarla en el desarrollo de productos y servicios tec­nológicos, cosa que antes nos parecía tan lejano, hoy es una realidad y será visi­ble en el mediano plazo”, explicó Gustavo Leite, ase­sor de la presidencia de HC Innovations.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leite resaltó el logro, ya que cualquiera pensaría que la lógica de selección de aliado estratégico hubiera sido Jerusalén-Chicago-Shen­zhen-San Pablo o Buenos Aires o Bogotá.

Pero no, la majestuosa academia desembarcó en Asunción, Paraguay, con la premisa de la firma local de aprovechar la oportu­nidad que encontraron, a más de la necesidad latente de desarrollar a toda una nación, con la vanguardia mundial en innovación, investigación y desarrollo aplicado a mercado.

Entre algunos de los bene­ficios, la alianza generará la posibilidad para que jóve­nes paraguayos puedan recibir becas y ser parte de una nueva comunidad de investigadores de clase mundial, ya que al ser parte de alguna manera de Yis­sum, los inventos podrán ser patentados a escala glo­bal como made in Paraguay.

La emblemática casa de estudios es uno de los centros de enseñanza más prestigiosos de Israel.

PARAGUAY GANA TERRENO

En ese contexto, el ase­sor de HC Innovations comentó que a más del esfuerzo de la empresa en concretar dicha alianza, es notable que los para­guayos hoy en día se están posicionando poco a poco en materia de innovación y tecnología, convirtiendo ideas atrevidas en reali­dad, que de ahora en más, contando con la represen­tación exclusiva de HUJI, podrán impulsar el Para­guay que se quiere, dijo.

Ahora bien, cómo actuará HC Innovations, que tiene bien definida y en base a la filosofía de su propulsor, Horacio Cartes, trabajará con empresas paraguayas que desarrollen productos y/o servicios de alto valor agregado para licenciar y patentarlos.

En ese punto, Leite ejem­plificó el caso de un labo­ratorio paraguayo que está realizando investigacio­nes y estudio de mercado en Perú, Uruguay y Boli­via, que posteriormente ya se podrá en Paraguay manu­facturar productos médi­cos a partir de innovaciones israelíes para toda la región.

“Vamos a ir creciendo como empresa para convertir a Paraguay en el centro de transferencia de desarrollo, innovación, ciencia y tec­nología a mediano plazo, en conjunto con Yissum para solucionar problemáticas con las nuevas tecnologías”, reiteró.

Es así que se apunta a la manufactura de productos tecnológicos, que requeri­rán por ende de profesio­nales calificados, que a la vez serán nuevos puestos de trabajo de mejor pagados.

Todo esto luego de lograr en principio un centro de difu­sión para luego el de fabri­cación, para lo cual ya se encuentran desarrollando en HC Innovations un grupo de trabajo para evaluar la problemática paraguaya de oferta y demanda del mer­cado, por dar un ejemplo, en cómo hacer para abaratar ciertos productos cotidia­nos en la vida de los para­guayos, destacó Leite.

YISSUM EN NÚMEROS

Yissum, la unidad de trans­ferencia tecnológica y salida a mercado de las nuevas tec­nologías desarrolladas en la HUJI, cuenta con más de US$ 20.000 millones de valoración de mercado para sus múltiples tecno­logías, que tiene como obje­tivo beneficiar a la sociedad convirtiendo innovaciones extraordinarias en solucio­nes comerciales para aten­der problemáticas globales.

Además de las más de 10.000 patentes que cubren 2.800 inventos, Yissum licenció más de 900 tecnologías y ha sido responsable por más de 135 spin off.

Solo por citar, los socios más importantes de Yissum son Google, Merck, Microsoft, Novartis, Intel, Johnson & Johnson, Boston Scientific, ICL, entre otros.

FUNDADA POR GRANDES DE LA HISTORIA

La Universidad Hebrea de Jerusalén (HUJI), por sus siglas Hebrew University of Jerusalem, fue fundada en el año 1927 por grandes protagonistas de la historia, como ser Albert Einstein, Martin Buber, Sigmund Freud y Chaim Waizmann, entre otros, constituyéndose desde el año 1964 en la vanguardia mundial en innovación, investi­gación y desarrollo aplicada a mercado, con más de 10.000 paten­tes registradas y 7 premios Nobel otorgados a sus profesores solo en la última década.

La academia se encuentra en lo alto del monte Scopus, al nordeste de Jerusalén y se trata de uno de los programas educativos de mayor calidad de ese país. A través de sus ventanas, aulas y de las habitaciones de los alojamientos de estudiantes, se puede divisar una increíble panorámica de la emblemática Jerusalén.

En cuanto a sus orígenes, la idea de crear en Israel una universidad para la comunidad hebrea nació en 1918, que atravesó por un proceso de unos siete años, para luego abrir sus puertas, en un emotivo acto al que asistieron algunos de los fundadores. Cada año cerca de 23.000 alumnos acceden a una amplia oferta educativa, con 120.000 títulos académicos diferentes, impartidos en sus diversas facultades y escuelas.

Dejanos tu comentario