Una serie de contradicciones respecto al Operativo Centro Seguro, cuyo fin es brindar mayor resguardo en el microcentro capitalino, desencadenó fricciones entre los principales responsables del sistema de seguridad interna del país: el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y el comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez.
El secretario de Estado mencionó el pasado miércoles que el operativo de seguridad debió iniciarse el pasado mes, pero no ocurrió, manifestando así que hubo un incumplimiento por parte de la Policía. Sostuvo que hubo una insubordinación a la solicitud del ministerio.
“Ayer (miércoles) presentaron el informe. Acá hubo una ruptura, un desconocimiento de la instrucción expresa que dio el viceministro de Seguridad, Hugo Sosa Pasmor, en mi ausencia. Él anunció, él presentó el operativo y se dejó de cumplir la instrucción, eso está claro, yo represento al Poder Ejecutivo, eso está claro”, sentenció.
Sin embargo, ante esto el uniformado aseveró que “el operativo se hizo, el trabajo se hizo”. “El operativo terminó el 9 de enero y creo que después ellos pidieron anteayer (martes), para que se pueda prolongar ese servicio. Se hizo nuevamente un operativo grande donde se cargaron 50 hombres más”, sostuvo Vázquez.
De esta forma, el comandante desmintió las declaraciones de Villamayor agregando que “la Policía Nacional está trabajando. Se están haciendo las incautaciones y la aprehensiones”.
“Las comisarías están abarrotadas de las incautaciones de motocicletas y de motochorros que son aprehendidos. Las comisarías están llenas”, enfatizó.
Vázquez intentó minimizar la situación sosteniendo que no quería opinar sobre las acusaciones en su contra. “No quiero hablar sobre lo que el ministro diga. Estoy respondiendo por el trabajo policial (…). Todas las novedades yo le comunico a la mañana, a la tarde en el momento que surjan”, dijo.
El entredicho salió a la luz ayer en pleno espigón presidencial del aeropuerto Silvio Pettirossi, mientras esperaban la llegada del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, proveniente de la ciudad de Davos, Suiza, donde participó del Foro Económico Mundial.