Cleto Quintana, padre del diputado Ulises Quintana, recluido en la penitenciaría de Viñas Cué, imputado por varios hechos punibles relacionados al narcotráfico, fue sindicado como el líder de una agrupa­ción criminal que operaba en la Triple Frontera.

Sus miembros, incluyendo al padre del diputado, fueron capturados tras un minucioso operativo de la policía de la ciudad de Alfredo Stroessner, actualmente Ciudad del Este, y puestos a disposición de las autoridades locales.

Sin embargo, de acuerdo a las informaciones que sur­gieron en aquel entonces, “el líder” (el padre del diputado) tenía fuertes influencias en el Gobierno, que las habría utili­zado para zafar de la Justicia, ya que estuvo en prisión muy poco tiempo y logró salir poco después sin cargos en su con­tra. Incluso años más tarde se desempeñó como juez de Ciu­dad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Publicación de la época, en la cual se da cuenta de la actuación del padre del diputado imputado.FOTO:GENTILEZA UH

Según la publicación de un medio de prensa brasileño de 1987, Quintana era el líder absoluto de la agrupación que perpetraba todo tipo de crímenes como asaltos a vehículos, asesinatos, tortu­ras y hasta secuestros, tanto en Paraguay como en Foz de Yguazú y Argentina. Varias personas fueron víctimas de esta peligrosa banda de delin­cuentes.

El medio de prensa refiere que al momento de su captura, el padre del diputado se defen­dió diciendo que es abogado del Instituto de la Tierra de Paraguay y como miembro de un órgano del Gobierno no se involucraría en los crí­menes, pero las evidencias en ese entonces jugaron en contra de sus declaraciones.

Los demás capturados en aquel entonces, según detalla la publicación, fueron Cata­lina Araújo Rojas, Pedro Mal­donado Martínez, Abel Mal­donado y el conocido como el “rey de los robacoches” en los años 80 y 90, Hugo Vera y Aragón, quien luego en mayo de 1999 fue abatido durante un enfrentamiento con poli­cías en Villa Elisa luego de haber perpetrado un millo­nario asalto.

DESTITUIDO POR FAVORECER A NARCOS

En mayo del 2013, el enton­ces ya juez de Ciudad del Este, Cleto Quintana, fue destituido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magis­trados (JEM) por mal desempeño de sus funcio­nes. Él, en compañía de agentes fiscales, participó de varias intervenciones contra el narcotráfico, pero que finalmente terminaron favoreciendo a diez perso­nas acusadas de tráfico de drogas.

Según los argumentos, Quin­tana otorgó medidas alter­nativas a la prisión para los implicados cuando no era lo que precisamente correspon­día en ese tipo de casos, con el agravante –además– de que tomó la decisión durante la feria judicial.

Dejanos tu comentario