La fiscala Lorena Ledesma, quien imputó al diputado Ulises Quintana por su pre­sunto vínculo con el supuesto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña, señaló que los cuestionamientos que hacen varios parlamentarios –tras la reconfirmación de la prisión preventiva del dipu­tado– se tratan más bien de una cuestión mediática con la que buscan presionar a la Fiscalía. Sostuvo que en la cuestión jurídica el Ministe­rio Público tiene la razón.

“Pueden emitir opiniones con respecto a la investigación de un ciudadano, pero no pueden conocer el contenido. Si todos los diputados de esta nación empiezan a cuestionar, yo creo que hay una lectura clara que lo que quieren es presio­nar al Ministerio Público; yo creería eso, no significa que logren. Pero es en el contexto que dos diputados nacionales se van a participar de la revi­sión de una medida cautelar de una persona que no tiene fueros, que está procesada”, manifestó.

La profesional dijo además que los políticos objetan la labor fiscal, pero no tienen en cuenta que fueron los mis­mos diputados quienes deci­dieron desaforar a su colega para someterlo a la Justicia. Tras iniciarse el proceso judi­cial contra Quintana, la Fisca­lía comunicó al juzgado sobre la causa y solicitó su desafuero, la Cámara de Diputados fue la que después de un consenso finalmente decidió admitir el pedido fiscal, lo que hace supo­ner “que la Cámara entendió que hay méritos para sacarle los fueros y permitir que se lo investigue”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que la medida fue revi­sada dos veces por la Cámara de Apelación y en ambas oca­siones se ratificó en los hechos que derivaron a la imputación y son estas causas las que por ley necesariamente requieren de prisión.

“El juez de Garantías revisa la imputación, admite la cali­ficación y da cumplimiento al pedido de prisión preven­tiva del Ministerio Público. Esa medida fue revisada dos veces por la Cámara de Ape­lación y en ambas oportuni­dades la Cámara confirma sobre los hechos por lo que se le imputan, esos hechos nece­sariamente por imperio de la ley deben guardar prisión pre­ventiva. La discusión tiene que ser jurídica no mediática, yo creo que en la discusión jurí­dica la Fiscalía tiene la razón”, afirmó.

Sin embargo, la defensa del diputado sostiene que la pri­sión de Quintana es ilegal, ya que el artículo 191 de la Consti­tución Nacional dice que nin­gún senador o diputado podrá ser detenido, desde el día de su elección hasta el cese de sus funciones.

En respuesta, Ledesma afirma que dicho artículo habla de la inmunidad que tienen los par­lamentarios en las declaracio­nes que emitan en el ejercicio de sus funciones, en tanto que la inmunidad del proceso de Quintana se quebró cuando el pleno de sus compañeros le pusieron a disposición para investigarlo.

“El artículo 328 del Código Procesal tiene la respuesta. Cuando se le imputa a un diputado o a un fiscal, el fis­cal tiene fueros, entonces es el Jurado de Enjuiciamiento el que tiene que levantar los fueros para que sea sometido a un proceso penal. Cuando se trata de un diputado nacional se le corre traslado a la Cámara de Diputados y si la Cámara de Diputados decide que le sacan sus fue­ros, él es un ciudadano que puede ser sometido a un pro­ceso penal”, finalizó.

SEPA MÁS

La conexión “Cucho”

La detención de “Cucho” Cabaña desembocó en la apertura del proceso a Quintana.FOTO:ARCHIVO

El diputado Ulises Quintana se encuentra recluido en la peniten­ciaría de Viñas Cué desde setiembre del año pasado (2018). La disposición fue hecha por el juez Rubén Ayala Brun. El parlamen­tario fue imputado por asociación criminal, enriquecimiento ilí­cito, tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de influencias por su supuesta vinculación con Reinaldo “Cucho” Cabaña. El hecho salió a la luz tras la operación “Berilio”; fue allí que detu­vieron al presunto narcotraficante, cuya camioneta estaba en poder del legislador colorado, según la Fiscalía descubrió poco después.

En su defensa, Quintana había admitido que recibió apoyo de “Cucho” para su campaña electoral, pero dijo desconocer las actividades ilícitas en las que estaba involucrado. Sin embargo, durante las investigaciones se filtraron grabaciones de conver­saciones entre el diputado y Cabaña, que dejan en evidencia que ambos mantuvieron contacto antes y después de que Quintana se haya proclamado como diputado.

Déjanos tus comentarios en Voiz