El presidente Mario Abdo Benítez sostuvo ayer, a su retorno de Suiza, que existen “señales óptimas” sobre el pedido de Paraguay al Brasil de lograr el retiro del estatus de con­dición de refugiados políti­cos a los prófugos de la Jus­ticia Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. “Se habló de eso y nosotros espe­ramos tener buenas noticias respecto a la cancelación del estatus de refugiados. Exis­ten señales optimistas”, dijo Abdo.

Abdo Benítez afirmó también que existe una preocupación sobre el actuar de la Comi­sión Interamericana de Dere­chos Humanos. “Nosotros estamos preocupados por la manera sesgada en que está actuando con Paraguay. Hubo un caso en el que se cumplie­ron con todas las recomenda­ciones. Lo vemos muy parcial en el caso actual”, sostuvo. Casi en la misma línea se pro­nunció Hugo Velázquez.

Señaló también que Paraguay debe “ser escuchado” y anun­ció que varios presidentes de la región “protestarán” por el funcionamiento del orga­nismo internacional. “Acá se ha desnaturalizado su funcionamiento”, expresó. Mani­festó que no está en el espí­ritu del Gobierno retirarse de la CIDH. “Vamos a evaluar con mucha madurez salir de la CIDH, no está en el espí­ritu del Gobierno, debemos acordarnos que para salir de la Corte se debe romper el Pacto de San José Costa Rica, eso significa tal vez unas modificaciones a la Constitu­ción e implicaría un referén­dum”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras que el vicepresi­dente de la República, Hugo Velázquez, sostuvo que la comisión solo se encuen­tra defendiendo “posicio­nes ideológicas” y expresó su presentimiento de que la demanda contra el Estado paraguayo saldría benefi­cioso para los ex líderes del extinto Partido Patria Libre. ­

Déjanos tus comentarios en Voiz