Más de 1.000 funcionarios no tuvieron sus contrataciones renovadas en el Ministerio de Desarrollo Social bajo la administración del ministro Mario Varela, y lejos de llegar a un acuerdo continúan con el suplicio de no saber qué pasará. Pese a las movilizaciones, hasta los reclamos a otras autoridades nacionales, estos trabajadores aún no cuentan con una respuesta por parte del ministro Mario Varela, de Colorado Añetete.
Representantes de los descontratados se reunieron el pasado martes con el senador Enrique Riera para expresar la preocupación sobre la situación de los más de 1.000 trabajadores a los que no les fue renovado el contrato. Además, expusieron esta situación al pleno de la Comisión Permanente, que solicitó al Poder Ejecutivo un informe sobre el caso.
Sin embargo, hasta el momento no recibieron respuesta alguna, pese a que el propio senador Enrique Riera solicitara una reunión con Varela. El legisladormencionó, luego del encuentro con los ex funcionarios, que existe una intención de volver a contar con los servicios de algunos dirigentes de las coordinadoras para que el caso no tome estado público.
INGRESARON POR CONCURSO
Sin embargo, los demás referentes pidieron que todos sean recontratados y no están de acuerdo que solo unos pocos sean beneficiados por solidaridad, como están planteando desde la cartera de Estado. En este sentido, Riera indicó que todos estos funcionarios ingresaron al cargo a través de concursos públicos y tuvieron las evaluaciones correspondientes para el mismo.
“Todas estas personas ingresaron por concurso y fueron permanentemente evaluadas, la mayoría son de San Pedro y otros de Caaguazú. Hay familias completas que están en zozobra porque no se les define si van a ser recontratadas o no”, criticó el legislador. Riera insistió en que se debe dar una salida definitiva y urgente para estos funcionarios que hace más de 3 semanas se encuentran en zozobra.
Por su parte, la representante de los afectados del Departamento de San Pedro, Saide Arce, dijo que la mayoría fue notificada por mensajes de texto o de Whatsapp sobre la decisión de prescindir de sus servicios y no recibieron las documentaciones correspondientes.
SEPA MÁS
Falta de claridad
El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, no fue muy claro sobre la situación de los más de 1.000 funcionarios que quedaron sin contratos en la cartera del Estado. De acuerdo a la explicación de Varela, la institución está realizando una redistribución de los funcionarios en los puntos carenciados del país, por lo que se está realizando los recortes de los que cuentan con el contrato fenecido recientemente. Tratando de dar una explicación, negó que sean 1.000 los funcionarios los descontratados por la cartera como se viene denunciando, sino que estos tuvieron los contratos vencidos. Sin embargo, el ministro no supo precisar la cantidad exacta de los funcionarios afectados por esta situación.
“La gran mayoría de los funcionarios fueron recontratados. No se puede prescindir el servicio de la gente que conoce. Es imposible e inviable cambiar a mil con experiencia por otros novatos”, dijo en entrevista a la 970 AM.