El ministro de Rela­ciones Exteriores, Luis Alberto Casti­glioni, se reunió ayer con su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, en Suiza, ocasión en que le comu­nicó los cuestionamientos del gobierno de Mario Abdo Benítez en torno al funcio­namiento de la Corte Inte­ramericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la reiteración de la solicitud de revocatoria de refugia­dos políticos otorgados a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

La formalización del pedido por parte del Ejecutivo se rea­lizó el pasado 10 del presente mes a través del vicecanci­ller Hugo Saguier Caballero, quien viajó a Brasilia para tal efecto y entregó en propias manos a Araújo la solicitud paraguaya.

Luis Alberto Castiglioni.

A través de su cuenta en la red social del Twitter, Cas­tiglioni indicó: “He reite­rado el pedido de revocato­ria del estatus de refugiados de Arrom y Martí, en estudio por parte de los organismos competentes de Brasil”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Compartimos además nuestras críticas al funcio­namiento actual de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el empeño en la lucha contra el crimen orga­nizado”, agregó.

Los tres ex líderes del extinto partido Patria Libre se fugaron del país para evitar exponerse ante la justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi en el 2001.

CONSISTENCIA

Saguier Caballero había manifestado días atrás que el pedido del Gobierno cuenta con la suficiente consisten­cia, afirmando incluso que se cuenta con “hechos nuevos” en la causa.

“Esta decisión del Gobierno Nacional obedece a una obligación elemental del Estado de asegurar las con­diciones para impartir jus­ticia, ya que estos señores son requeridos por órganos jurisdiccionales del país. Se basa en las razones de hecho y derecho con sufi­ciente consistencia, pues han ocurrido hechos nuevos y se verificó que los refugia­dos vulneraron la normativa interna brasileña”, comentó.

Es la tercera vez que Para­guay pide a Brasil la revo­catoria de la condición de refugiados políticos para los mencionados que fue otor­gado durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. El primer pedido fue realizado en el 2004 y el segundo en el 2010, pero ambos fueron rechazados.

SEPA MÁS

Latorre, el único testigo

El Estado paraguayo buscará defenderse de las acusaciones realizadas por los prófugos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el próximo 7 de febrero, a las 9:00, en audiencia oral y pública en sede de la Corte en San José de Costa Rica. En el caso se permitió la presencia de un solo testigo del Estado.

El ex fiscal general del Estado Óscar Germán Latorre tendrá la responsabilidad de dar su versión ante las acusaciones de los supuestos delincuentes. El mismo contará con 20 minutos para dar su declaración y posteriormente la Procuraduría presentará sus alegatos.

Déjanos tus comentarios en Voiz