En cinco meses, el Tribunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE) adjudicó más de G.1.000 millones en la adqui­sición de 111 relojes biomé­tricos, para dotar de sistema de marcación para el funcio­nariado de sus sedes en el departamento Central como de todo el país, según refiere la compra. Es la institución que más marcadores adquirió en el 2018 y al triple del pre­cio promedio que se maneja en licitaciones que es de G.3 millones cada uno, según listado que nos proveyó la Dirección Nacional de Con­trataciones Públicas (DNCP).

En los últimos 5 meses el TSJErealizó 2 licitacio­nes, primeramente adqui­rió 50 unidades de relojes biométricos en julio del 2018 y posteriormente en diciembre del año pasado sumó otras 61 máquinas. El monto que pagó por cada reloj marcador fue de G.9.530.000, dos veces más caro que de la mayoría de las entidades públicas.

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) adqui­rió relojes biométricos a G.756.000 cada uno, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que pagó G.3.892.300 por cada uno. El Ministerio de Hacienda también compró 30 relojes biométricos el año pasado a G.5,6 millones e incluye ser­vicio de capacitación e ins­talación en diferentes pun­tos del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TIENEN CÁMARA Y PANTALLA COLOR

A últimas horas de la tarde de ayer,el TSJE remitió un comunicado para aclarar que los relojes que com­praron son más caros porque los equipos son de “prestaciones más avan­zadas”. “Incorporan una cámara digital que per­mite tomar fotos de los funcionarios, las cuales se almacenan en una memo­ria y cuentan con panta­lla colorde 3,5 pulgadas, que permite visualizar la imagen de la persona que registra su huella, tanto por el técnico verificador así como por la persona que registra su entrada y/o salida”, señala parte de la gacetilla que difundió la institución.

En el documento alegan además que la estructura del precio de los relojes incluye “servicios de insta­lación y configuración del equipo, la instalación eléc­trica, el cableado estructu­rado y todos los materiales y gastos necesarios para rea­lizar el trabajo”. Subrayan la complejidad del servicio y el alcance geográfico conside­rando que deben ser insta­lados en las sedes del TSJE de todo el país.

Sin embargo, lo men­cionado por el TSJE se replica en licitaciones de otras instituciones. El contrato de compra de relojes biométricos del Ministerio de Hacienda también incluye instala­ciones en el interior del país como Loma Plata, Pedro Juan Caballero o Pilar, capacitaciones para técnicos de la institución y pagó G.5,6 millones por cada equipo.

Déjanos tus comentarios en Voiz