Un grupo de mani­festantes, apoyado por la líder de ban­cada de Colorado Añetete en la Cámara de Diputados, Jazmín Narváez, realizaron una movilización pidiendo la libertad de Ulises Quintana. El diputado con permiso fue imputado por el Ministerio Público por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, trá­fico en calidad de cómplice y tráfico de influencias, y se encuentra preso en la cárcel militar de Viñas Cué desde setiembre del año pasado.

Ayer, un grupo de dirigentes y seccionaleros colorados de Añetete se movilizaron en Ciudad del Este pidiendo que Quintana sea liberado. Esta movilización es apoyada por Narváez, quien asegura que su colega preso es inocente y asegura que no existen pruebas contundentes en su contra para que continúe en reclusión.

“Para nosotros, los hechos tienen que ser contundentes y probatorios; tiene que estar bien fundamentada el acta de imputación, y no se llega a vincular todos los hechos punibles de los que se le está atribuyendo. Considero un hecho injusto”, sostuvo la parlamentaria al ser consul­tada por La Nación sobre su postura con relación al caso. Señaló que considera que no se ajusta la imputación por enriquecimiento ilícito, uno de los hechos por los cuales está siendo investigado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se le imputa por enriqueci­miento ilícito, cuando los ofi­cios de los bancos, de las otras informaciones a las entida­des financieras resulta que él no tiene dinero. Para mí es fundamental que una per­sona imputada por enrique­cimiento ilícito para empe­zar tiene que tener dinero”, indicó la diputada oficialista. Narváez también indicó que Quintana incluso ya solicitó una prueba de polígrafo, la cual no fue aceptada por el Ministerio Público, según la parlamentaria.

Por otra parte, indicó que el único hecho por el cual podría ser procesado Quintana es tráfico de influencias, ale­gando que el parlamentario no se comunicó directamente con los policías, que también ya están imputados. “En nin­gún momento él habla con la Policía, con quien se dice que habló es con ‘Cucho’ y él le pregunta si está todo en orden, lo que sí dicen es que en algún momento es que él menciona algo de maquillar, pero, ¿parece que por eso se tiene que imputar a una per­sona?”, cuestionó la parla­mentaria.

Jazmín Narváez y Ulises Quintana.

FISCALÍA ARGUMENTÓ PRISIÓN DEL IMPUTADO

El 4 de enero del 2019 el Tribunal de Apelación resolvió no hacer lugar al incidente de cambio de calificación planteado por la defensa de Ulises Quintana Maldonado y decidió mantener la pri­sión preventiva decretada en contra del procesado, quien guarda reclusión en el penal militar de Viñas Cué.

Los fundamentos teni­dos en cuenta por el Colegiado de Segunda Instancia para confir­mar el autointerlocutorio expedido por el juez penal de Garan­tías competente y rechazar la apelación planteada por la defensa del imputado, están basados en elementos objetivos y concretos, especificados y descriptos debidamente. Dichos elementos fue­ron presentados ante el órgano competente y contralor, que es el Juzgado de Garantías. Además, se ha solicitado la desgrabación de todas las comunicaciones.

En la respuesta a la apelación, el Tribunal ha explicado a las partes que la investigación se encuentra en una etapa en la que no corres­ponde la reforma de la calificación en el sentido pretendido por la representación convencional de la defensa y que la revocatoria de la prisión preventiva solicitada guarda directa relación de acuerdo a las argumentaciones de la defensa con la reforma de la calificación atri­buida a su defensa y de su viabilidad, presupuestos que no son via­bles por existir los elementos jurídicos suficientes que sustentan la hipótesis del Ministerio Público en esta etapa investigativa.

Dejanos tu comentario