Desde cuestionamientos hasta denuncias por plagios formaron parte del proceso de designación de los inte­grantes de la terna para ocu­par el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Uno de los incidentes se dio a raíz de una denuncia por supuesto plagio contra la doctora Elodia Almirón.

La profesional fue la que obtuvo el mayor puntaje entre los 38 postulantes, sin embargo, fue descartada a finales de año. El abogado César Gómez Gaona presentó la referida denuncia ante el Consejo de la Magis­tratura. Según el escrito del denunciante, la magistrada utilizó en uno de sus trabajos fragmentos de un libro sobre derecho procesal constitucio­nal, publicado en Panamá.

En consecuencia, el Consejo de la Magistratura dejó de lado a Almirón y conformó la terna con otros postulantes, que son Alberto Martínez Simón, Emi­lio Camacho Paredes y Rubén Romero Toledo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los integrantes del Consejo votaron de manera unánime por dejar de lado a Almirón y dejar en la lista a los menciona­dos candidatos. Según Claudio Bacchetta, presidente del Con­sejo, Almirón no obtuvo la una­nimidad del pleno, al igual que la candidata Alma María Mén­dez, quien también tenía el res­paldo y los puntos necesarios.

Durante el proceso de selec­ción también se dio la renun­cia del abogado Marcos Köhn Gallardo, quien también figu­raba entre los mejor calificados, específicamente era el segundo con mejor puntuación. Ante la decisión tomada, Köhn alegó “motivos estrictamente par­ticulares”. Finalmente, la lista quedó conformada por el camarista en lo civil y comer­cial Alberto Joaquín Martí­nez Simón (49 años), quien se encontraba en el segundo lugar del concurso de terna (ocupó este sitio luego de la renuncia de Köhn Gallardo), cumpli­das las dos primeras etapas con 62,07% de 70% posibles.

Dejanos tu comentario