El intendente de Asun­ción, Mario Ferreiro, aseguró ayer que no es cierto que el que deja la jefa­tura comunal en Asunción muere política y civilmente. Sostuvo que tampoco el cargo es una catapulta para candi­datarse posteriormente a la Presidencia de la República. “Esa exageración de la muerte política y civil de la persona no es así. Evanhy fue conce­jal hasta hace poco y trabaja con el presidente de la Junta actualmente; hay dos ex intendentes senadores (Riera y Filizzola), hay un ex inten­dente diputado (Samaniego)”, manifestó a radio 970 AM.

Con respecto a la probabili­dad de que un ex jefe comunal sea considerado automática­mente presidenciable, sostuvo que eso es un mito. “También hay que romper ese mito de que de aquí se sale con los pies para adelante políticamente, por lo menos en Paraguay no”, afirmó.

“El ejemplo más reciente o la revisión de los que han pasado últimamente por la intenden­cia de Asunción, nos lleva a concluir de que ninguno llegó a la candidatura presi­dencial. Carlos llegó a una can­didatura vicepresidencial con (Domingo) Laíno”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó, sin embargo, que la situación es diferente en otros países de la región y en algunos países de Europa, donde aque­llos políticos que ejercieron el cargo de intendente o su equi­valente sí pudieron llegar a la titularidad del Ejecutivo.

“Tenemos el salto en el modelo uruguayo, con Tabaré Váz­quez; el modelo francés (muchos llegaron al cargo de primer ministro), pero eso no es muy fácil aplicarlo en Asun­ción, en Paraguay. Argentina también tiene una tendencia, (Fernando) De la Rúa tam­bién fue alcalde de Buenos Aires que llegó a presidente; lo mismo es el caso de (Mau­ricio) Macri”, señaló.

Agregó que en Paraguay el intendente municipal de Asunción tiene muchas limi­taciones presupuestarias y hasta no puede mantener su autonomía, dependiendo del presidente de la República de turno. “Todo eso hace que sea muy difícil que sea un salto automático hacia una candi­datura presidencial”, recalcó.

Acerca de si volvería a candi­datarse, expresó que en este momento no tiene intencio­nes, pero que la respuesta definitiva la daría dentro de un año.

Dejanos tu comentario