En los últimos 5 meses el Tribunal Superior de Jus­ticia Electoral (TSJE) adjudicó la compra de 111 relojes biométricos, que sirven para tener un reporte sobre la asisten­cia de los funcionarios. Ambos corresponden a dos licitaciones de compra de marcadores, computado­ras y muebles que totali­zan G.2.690 millones.

Lo llamativo de la compra es el elevado precio de la adjudicación comparado con licitaciones de esta tec­nología en Contrataciones Públicas y demás entidades públicas.

La primera de las dos licita­ciones corresponde al 27 de julio del 2018. Se adquirió un total de 50 relojes y se abonaron G. 476.500.000, mientras que la segunda licitación es de diciem­bre del año pasado; se compraron 61 relojes por G.581.500.800. En total, estas dos adjudicaciones del TSJE alcanzan más de G. 1.000 millones.

De acuerdo con el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el TSJE compró cada reloj marcador bio­métrico de la marca Anviz, de procedencia China, a G.9.532.000. Sin embargo, otra entidad como el Ser­vicio Nacional de Inteli­gencia compró días antes el mismo producto de la misma marca asiática y con características similares a G. 3.360.000 cada uno.

Consultamos con la DNCP para conocer oficialmente el precio promedio que registra el Estado para­guayo en compra de este insumo, y nos facilitaron una lista con precios pro­medios de G. 3 millones.

Intentamos obtener la versión del TSJE, pero en prensa nos dejaron en espera y no respondieron nuestra consulta.

LO QUE PAGARON OTRAS INSTITUCIONES

Observamos también la compra de este sistema en otras instituciones del Estado, por ejemplo en el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), donde se adquirieron 15 relojes de este tipo. El pre­cio que se pagó por cada uno fue de G. 756.000. Por su parte, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) también realizó la compra del reloj marcador biométrico, por el que pagó G. 2.900.000 por cada uno el año pasado.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fue la entidad estatal que pagó el precio más ele­vado, pero su compra fue una sola unidad por G. 3.892.300.

Dejanos tu comentario