El renunciante juez Rubén Ayala Brun autorizó la venta de una propiedad de Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, específicamente una propie­dad de la Fracción de los Lla­nos del distrito de Ciudad del Este. El hecho generó confu­sión, por lo que el viceminis­tro de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados (Sena­bico), Javier Rojas Silva, aclaró que la mencionada propiedad no está en el listado de bienes comisados por su institución. “Estimo que la Fiscalía Gene­ral del Estado no habrá encon­trado méritos para ordenar el comiso de esta propiedad”, consideró.

“Ese inmueble no forma parte de los inmuebles recibidos por Senabico”, indicó Rojas Silva, al señalar que los que sí fueron entregados bajo administra­ción de su institución siguen “blindados”. “Lo cierto es que Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, no puede disponer de sus bienes incautados, ya que la orden del juez Rubén Ayala Brun corresponde a una pro­piedad en específico, que no está ligada directamente a Cabaña”, sostuvo.

La Quinta Nápoles, inspirada en la hacienda del mismo nombre de Pablo Escobar, álter ego de “Cucho”.foto: archivo

El viceministro de Senabico comentó que “el señor Rei­naldo Cabaña no puede dis­poner de sus bienes. No puede venderlos ni transferirlos hasta tanto y en cuanto el juez pertinente se expida en la causa”. En cuanto a los 12 inmuebles y 23 vehículos que están bajo la administración de la secretaría, señaló que solo pueden ser dispuestos mediante una orden específica del juez para cada propiedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Francisco Díaz, director de Catas­tro, informó que la Fisca­lía les remitió una lista de “64 inmuebles vinculados a Reinaldo Cabaña. No de su propiedad, pero sí de algunas personas que la Fiscalía nos consulta, ya sean sus padres y sus hermanos”, los cuales procedieron a bloquear de manera preventiva, aten­diendo lo mediático del caso.

Ayala Brun explicó que el inmueble está a nombre de la empresa Multishop y que la firma solicitó el levantamiento del bloqueo. Corrió traslado a la fiscala del caso, Lorena Ledesma, quien se allanó al pedido.

Las autoridades de Catastro para resguardarse respecto a la decisión comunicaron a todos los involucrados que harían lugar a la decisión de Ayala Brun, no sin comunicar al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y la Corte Suprema la salvedad de que eran conscientes de que Ayala Brun tenía cuestionamientos y procesos abiertos por haber sobreseído a 27 acusados por un caso de megaevasión.

Dejanos tu comentario