El ministro del Inte­rior, Juan Ernesto Villamayor, dijo ayer que es necesario repensar estrategias con Argentina y Brasil en el combate y la erradicación de las orga­nizaciones criminales en las zonas fronterizas. La medida planteada por el secretario de Estado surge ante los constantes enfren­tamientos y asesinatos cometidos por grupos cri­minales.

En la lista de las víctimas de la inseguridad se encuentra Francisco “Chico” Chime­nes, tío del narcotraficante brasileño Jarvis Chime­nes “Pavão”, quien ayer de madrugada fue asesinado por un grupo armado tipo comando que ingresó a la fuerza en su domicilio en el distrito de Ponta Porá, Bra­sil. Se trata de 16 sicarios que hicieron 200 disparos con armas de grueso calibre.

A través de una comunica­ción con la radio 970 AM, Villamayor indicó que “esta situación nos obliga a repen­sar; debemos estudiar con los amigos de Brasil y Argen­tina cómo podemos poten­ciar y mejorar la situación sobre la seguridad y deser­tificar (sic) la zona”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Villamayor dio a entender que la mayoría de los delin­cuentes proviene de Brasil, razón por la cual insistió en estudiar nuevas estrate­gias con agentes de la Policía Federal brasileña.

TRABAJAR JUNTOS

“No es un negocio para la administración de Jair Bolsonaro que el crimen orga­nizado vaya a países veci­nos, sino que desaparezca. Es eso, tenemos que cola­borar todos. ¿Qué repre­sentaría si van a Bolivia, Uruguay, Argentina, Perú, si igual seguirán operando? Tenemos que trabajar jun­tos para poder erradicarlos”, comentó.

Añadió que desde el Gobierno se debe traba­jar para que Paraguay no sea un “territorio” cómodo para los criminales como, por ejemplo, el grupo Primer Comando Capital (PCC) o el Comando Vermelho.

“Debemos eliminar la mafia. Esto es un esfuerzo que se viene realizando en todo el continente, pero se debe reconocer que no se ha tenido un éxito

rotundo. Nosotros tene­mos que hacer que no les sea cómodo el territorio para­guayo”, sostuvo.­

SEPA MÁS

Ejecutivo: más presencia en el Norte

Édgar Olmedo.

El Poder Ejecutivo activará sus ministerios en conjunto con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) con la finalidad de combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a través de una mayor presencia en el Norte. Así lo afirmó Édgar Olmedo, minis­tro asesor de la Presidencia en asuntos sociales.

“Se busca que los diferentes ministerios marquen presencia y de esa forma trabajen coordi­nadamente con la FTC, ya sea en la parte de la salud, productiva o el área vial. Efectivamente, nosotros vemos que donde hay una mayor presencia del EPP es donde se encuentra la ausencia del Estado”, comentó. Se reunió con Mario Abdo Benítez, Juan Ernesto Villamayor y miembros de la cúpula militar, en Palacio.

Señaló además que la asistencia se dará en torno a las necesida­des de cada zona. Indicó que los trabajos se realizarán con mayor intensidad en los departamentos de Concepción y San Pedro.

“Queremos generar nuevos programas y proyectos que puedan consolidar el desarrollo en el Norte”, indicó.

Dejanos tu comentario