El subjefe del Departamento Financiero de la Entidad Binacional Yacyretá, Luis Fretes Escario, confirmó que esta semana el Ministerio de Hacienda recibió por parte del gobierno argentino un total de 42.825.000 dólares a cuenta de la deuda que mantiene el país vecino por la cesión de energía desde el lado paraguayo. Asimismo, indicó que existe un compromiso de que a fines de marzo se pagaría la deuda total hasta el 2018.
El funcionario de la binacional recordó que si en marzo de este año el Congreso argentino aprobase la nota reversal y de ahí se produzca el intercambio de documentos entre Paraguay y Argentina, se podrá garantizar que el pago por la cesión de la energía pueda darse de manera mensual.
“Esperemos que aprueben las notas reversales que ordenan la situación jurídica y viable de Yacyretá. Volvemos a lo que era el Anexo C, dejamos de lado la reversal del 92 que tenía cuestiones muy rígidas. Esperemos que se trate y con eso toda la administración de Yacyretá tendrá una nueva orientación”, explicó.
Cabe recordar que el director paraguayo de EBY, Nicanor Duarte Frutos, señaló que este pago se está concretando gracias a la presión que realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI), que condicionó al gobierno argentino de Mauricio Macri a pagar todas sus deudas para que puedan seguir recibiendo la asistencia del organismo multilateral.