El ministro de Rela­ciones Exteriores (MRE), Luis Alberto Castiglioni, dijo ayer que al presidente del Grupo de Acción Financiera Interna­cional (GAFI), Marshall Bil­lingslea, todavía le preocupa la gran evasión fiscal en Para­guay, por lo que expresan su total apoyo para cooperar con el actual gobierno en la dis­minución de esta problemá­tica que posibilita el lavado de dinero. Las declaraciones se dieron ayer al término de la reunión en el Palacio de Gobierno.

El ministro comentó que esta preocupación fue dada en la reunión que mantuvo con Billingslea en la Cancillería paraguaya el pasado lunes, donde el estadounidense también expresó su total apoyo al mandatario Mario Abdo Benítez.

“Quieren colaborar en el ámbito de fortalecer nues­tra capacidad de recaudación fiscal porque ellos veían que Paraguay fue uno de los mejo­res países que mejor hizo los deberes en el tema de la polí­tica macroeconómica y fiscal financiera desarrollada, pero que veían con preocupación todavía una gran evasión fis­cal y que ellos querían coope­rar con nosotros para que esa evasión disminuya porque en ese tema está la posibilidad de lavado de dinero”, manifestó el canciller.

La reunión se mantuvo ayer con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez; la ministra de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bie­nes; el ministro de Hacienda, Benigno López, y otras auto­ridades financieras y de segu­ridad.

Al término de la reunión, el también secretario adjunto del Tesoro y Director de la Oficina para el Combate al financia­miento del Terrorismo y deli­tos financieros de los Estados Unidos, expresó ante la prensa que ve un avance del Gobierno de Paraguay en cuanto a las acciones emprendidas con­tra el crimen transnacional. “Está progresando mucho en asuntos clave y estamos aquí para apoyarlo. Paraguay y EEUU tienen una alianza muy cercana y el presidente está haciendo cosas excelen­tes”, apuntó el representante. Cabe recordar que Paraguay será sometido a una evalua­ción por parte del organismo internacional GAFI en el 2020.

SEPA MÁS

Se busca no ingresar a lista gris

Epifanía González.

La ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), María Epifanía González, anunció ayer que Paraguay trabajará duro este año en la lucha contra el lavado de dinero para no ingresar a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Asimismo, adelantó que aguardan la pronta aprobación de leyes que presentó el Poder Ejecutivo y que están en el Congreso Nacional.

“El examen empieza este año, entonces todo lo que hagamos y lo que estamos haciendo yo creo que va a tener su fruto, los evaluadores llegan aquí en el 2020, tenemos un año para trabajar muy duro”, anunció la secretaria de Estado.

También comentó sobre los proyectos que están en el Congreso, que posibilitarán que la evasión impositiva sea un antecedente del lavado de dinero. “Es una preocupación del propio gobierno y ya está en el Congreso un proyecto a fin de que la evasión impositiva sea delito precedente del lavado de dinero”, expresó. Comentó que el paquete fue presentado el pasado 22 de noviembre. La presentación fue ante el reclamo de expertos GAFI de avanzar en la lucha contra este delito.

Dejanos tu comentario