Miembros del movimiento Honor Colorado cuestionan al vicepresidente primero de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, Darío Filártiga, por convocar a una reunión durante el receso decretado por el titular de la ANR, Pedro Alliana, hasta el 15 de febrero, para tratar temas que no ameritaban urgencia.
Tanto el senador Javier Zacarías Irún como el diputado Basilio “Bachi” Núñez coincidieron en señalar que fue una “falta de respeto” saltar la resolución del receso partidario establecido por Alliana, más aún estando ausente del país por problemas de salud, en comunicación con la Radio 970 AM.
Igualmente, coincidieron en que les tomó por sorpresa la presencia del canciller Luis Alberto Castiglioni en la reunión de la Junta, en la que se resolvió apoyar la decisión de Mario Abdo de retirar la embajada de Venezuela. En ese sentido, Zacarías Irún señaló que Castiglioni lleva años de no aparecer por la Junta. Mencionó además que si bien recibieron una comunicación de parte de Filártiga para concurrir a la reunión el lunes, tras consultas a los integrantes de Honor Colorado y al propio líder, Horacio Cartes, no compartían la postura de Filártiga de apoyar la decisión del Gobierno de romper relaciones diplomáticas con Venezuela.
No obstante, aclaró que rechazan al régimen de Nicolás Maduro, pero “no es la misma posición del doctor Filártiga de ayer (lunes). Entonces decidimos no participar porque no hubo unidad de criterios. No hubo consulta previa y mucho menos sabíamos que iba a asistir el canciller. Además, no nos parece de buen gusto que en ausencia del presidente Alliana y en un receso normal, se tengan que tratar temas que no ameritan urgencia desde el punto de vista partidario”, criticó Zacarías Irún.
En tanto, el diputado Basilio “Bachi” Núñez también manifestó que el pronunciamiento de la Junta de Gobierno está fuera de lugar porque los miembros están en receso y Alliana está con problemas de salud. “No se puede sacar una resolución ni comunicado sin tener quórum. Fue una falta de respeto al partido mismo”, subrayó.
SEPA MÁS
Honor Colorado espera aclaratoria
La iniciativa de convocar a reunión de la Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobierno en pleno receso partidario surgió del vicepresidente primero Darío Filártiga. Con el propósito de producir un comunicado de la ANR en apoyo a la iniciativa del Gobierno de romper relaciones diplomáticas con Venezuela, lo que causó sorpresa y disgusto en la dirigencia del movimiento Honor Colorado.
Asimismo, esperan una explicación pública del propio Darío Filártiga sobre la presencia del ministro Castiglioni. Javier Zacarías Irún vocero de Honor Colorado, indicó que la presencia del canciller nacional les tomó por sorpresa, y cuestiona quién cursó la invitación y con qué motivo.