El ministro de Relacio­nes Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, anunció que el Gobierno aún no tiene respuesta de las autoridades de Brasil ante el pedido de revocar el estatus de refugiados de los ciudadanos Juan Arrom y Anuncio Martí. Manifestó que se comunicará con su par, Ernesto Araújo, para definir esta semana.

“Hemos quedado que tene­mos que comunicarnos esta semana. Yo lo llamaré segu­ramente en el transcurso de las 48 horas para ver cómo va nuestra petición de la revoca­toria”, indicó Castiglioni.

El secretario de Estado se vio confiado en que Brasil otorgará ese pedido, dadas las recientes declaracio­nes del presidente Jair Bol­sonaro, secundado por su colega Araújo, de que el Bra­sil no “acogerá a delincuentes buscados por la justicia”. El pedido realizado por nues­tro país fue hace una semana y busca que Arrom y Martí sean extraditados a nues­tro país para cumplir con la causa abierta del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la demanda rea­lizada ante la Corte Inte­ramericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la familia de estos prófugos de la Justicia, buscan que el Estado paraguayo pague una indemnización de 63 millo­nes de dólares, lo cual el jefe diplomático calificó como “vergüenza pública” y rei­teró que “el gobierno no va a permitir que se cometa una injusticia contra el Paraguay”.

Castiglioni añadió que durante la reunión interins­titucional con el mandata­rio Mario Abdo Benítez, ayer en Palacio de López, se ajus­taron detalles de la defensa para la próxima sesión pre­vista el 7 de febrero ante la Corte IDH. “Estamos viendo todos los detalles e iniciativas para defender de la mejor manera los intereses del Paraguay y, fundamen­talmente, para que haya jus­ticia”, apuntó. Reiteró que Paraguay insistirá en el pedido de más testigos ora­les en plenaria.

ASESORÍA

Por otra parte, el procura­dor general del Estado, Ser­gio Coscia, dijo en comunica­ción con radio Monumental 1080 AM que el equipo que defenderá a nuestro país es asesorado por una consultora de Londres, Inglaterra, y Bue­nos Aires, Argentina, a fin de buscar un resultado favorable en la audiencia establecida. También adelantó que son 15 personas las que viajarán en febrero.

Dejanos tu comentario