La repartija del dinero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a ciertas gobernaciones de parte del director paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, tiene una clara intención proselitista y es un chantaje legal, afirmó el senador colorado Enrique Riera Escudero. “Es una actitud proselitista, un chantaje legal, encubierto, porque esa asistencia está prevista en la ley, pero debe ser utilizada a favor de todos y no en beneficio personal”, expresó.
El ex mandatario, desde que asumió la dirección de la institución, lleva a cabo donaciones y otros tipos de apoyo a gobernadores y otras autoridades locales, a cambio de su apoyo al oficialismo. Utiliza el dinero de la entidad para conseguir adhesiones a un movimiento interno de la ANR, que es Colorado Añetete.
En noviembre pasado, entregó 1.000 millones de guaraníes a la Gobernación de Caazapá para la ampliación y remodelación del hospital regional. También otorgó becas por un valor de 1.100 millones de guaraníes, las cuales serán distribuidas entre los estudiantes caazapeños.
Con su “contribución” consiguió que el jefe departamental, Pedro Díaz Verón, abandonara Honor Colorado para dar su apoyo al sector liderado por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez. El político sostuvo que tomó esa decisión por cuestiones de “liderazgo regional”. Igual decisión de sumarse a Añetete fue adoptada por los gobernadores de Itapúa, Juan Schmalko, y de Misiones, Carlos Arrechea.
De acuerdo a lo manifestado por Riera Escudero, el oficialismo está activando en lugares donde está en desventaja con relación al movimiento Honor Colorado y “el mensaje es claro: si no respondes, no hay beneficio. Evidentemente, los gobernadores, diputados y otras autoridades tienen la idea de continuar en carrera y para ello necesitan responder positivamente a las exigencias”, expresó.
Dijo que otros directores utilizaron los recursos de la EBY de manera más institucional, pero que Duarte Frutos “tiene un afán de protagonismo permanente y por eso junta a las autoridades, hace un discurso y luego hace entrega de la asistencia. Con ello se genera la movilidad de algunas autoridades locales de un movimiento a otro”, explicó.
SEPA MÁS
Exceso de prebendarismo llevó a la caída
El exceso de prebendarismo provocó la caída del Partido Colorado en el 2008 y fue precisamente cuando Nicanor Duarte Frutos estaba como jefe de Estado, sostuvo el senador colorado Javier Zacarías Irún.
“Una de las razones del porqué cayó el Partido Colorado en el 2008 fue por el prebendarismo a ultranza. Fue porque Nicanor Duarte Frutos, como presidente de la República, recurrió al prebendarismo a ultranza antes que al sentimiento, al corazón y, por sobre todas las cosas, a una conducta de gobierno que nos lleve a una legitimación para ganar las elecciones”, manifestó a radio 970AM.
Alegó que hoy desde la dirección de la EBY está haciendo lo mismo para beneficio personal, para impulsar una campaña política partidaria dentro y fuera de la institución. “Lamentamos que ese sea su sistema y lo condenamos como paraguayo, como colorado”, señaló.