La iniciativa de Darío Filártiga de convocar a reunión de la Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobierno para producir un comunicado de apoyo a la iniciativa del Gobierno de romper relaciones diplomáticas con Venezuela causó sorpresa y disgusto en la dirigencia del movimiento Honor Colorado.
Sostienen que ha sido poco ética la iniciativa en tanto el presidente del partido, Pedro Alliana, se encuentra convaleciente en San Pablo, Brasil, siendo que con la propia firma del titular partidario se puso en receso al organismo hasta el 25 de enero.
Sostienen que ha sido aun más alevoso el hecho de que se suscribiera una resolución sin contar con el quórum legal definido para este tipo de sesiones; de los 14 miembros que conforman el organismo solo asistieron 5, ya que los secretarios no hacen quórum.
LE COMUNICARON DISCONFORMIDAD
El propio líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, se puso en comunicación con Darío Filártiga para comunicarle la rotunda disconformidad del movimiento con la actitud tomada, solicitándole que su tarea se encuadre dentro de las decisiones asumidas por el movimiento.
RESOLUCIÓN
Tras concluir la reunión, se emitió un comunicado en nombre de la ANR en que se anunció el apoyo del Partido Colorado a la acción del Gobierno Nacional por el reciente cese de relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano por no reconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro.
El documento fue firmado por Darío Filártiga como vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia del Partido Colorado; Fernando Ortellado, secretario político; Miguela López Jiménez, secretaria política, y Luis A. Servín Blaires, también secretario político.
SEPA MÁS
Pronunciamiento sin quórum
El vicepresidente primero de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Darío Filártiga, convocó ayer a una reunión de la Comisión Ejecutiva del partido para pronunciarse sobre la asunción de Nicolás Maduro y la ruptura de las relaciones diplomáticas de Paraguay con Venezuela, sesión que se realizó a pesar de no contar con el quórum necesario.
La reunión fue presidida por el encargado de la Presidencia, quien expresó que acompañan la decisión del gobierno de Mario Abdo Benítez de romper las relaciones con Venezuela, cuya presidencia está haciendo usurpada por Nicolás Maduro. En este encuentro, también estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni.
Como vicepresidente primero, Filártiga se encarga de ciertas funciones del titular de la ANR, en tanto que Pedro Alliana se encuentra en Brasil, internado en el Hospital Sirio-Libanés de San Paulo, desde el 25 de diciembre. Cabe recordar también que el Partido Colorado inició su receso el 25 de diciembre, según había anunciado el miembro de la Junta de Gobierno, Emilio Cubas. Este receso se cumple hasta el 28 de enero y se espera retomar las actividades, ya con presencia del diputado Alliana.