El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, anunció que dejarán sin efecto la adjudicación de la Ley de Emergencia Vial “ruta Transchaco y Concepcion - Pozo Colorado”. Esto, ante las irregularidades que salieron a la luz desde el momento de la publicación de la licitación, lo que hizo sospechar que detrás del millonario proyecto habría también un gran negociado. Wiens aparentemente ante la fuerte presión generada prefirió recular.
“Como ministro he tomado la decisión de dejar sin efecto la resolución de adjudicación relacionada a la Ley de Emergencia Vial - ruta Transchaco y Concepción - Pozo Colorado”, fue lo publicado por el ministro en su cuenta de Twitter, que fue la vía utilizada para dar a conocer la decisión tomada por la cartera estatal a su cargo.
El proyecto contemplaba la adquisición por la vía de excepción de maquinarias para la reparación de las rutas Don Carlos Antonio López y Rafael Franco, que unen a Pozo Colorado con Concepción. El monto total de la adjudicación superaba los G. 85.000 millones. En total fueron nueve las empresas adjudicadas para el mencionado proyecto, ellas son: De La Sobera SA, H. Petersen, Cathay SA, Tape Ruvicha, Ferretería Industrial SAE, Automotores y Maquinarias, Hidráulica Brasil, Proyec SAE e Irimaq SA.
Las dudas fueron generadas debido a que la licitación fue publicada en el portal de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) el 21 de diciembre del año pasado (2018), todo sería normal si tan solo la apertura de sobres se hubiera registrado días u horas después, pero sucedió lo contrario.
La publicación se registró específicamente a las 22:13 de la fecha mencionada, pero la apertura de ofertas se realizó a las 12:00 del mismo día, es decir, diez horas antes de haberse generado la licitación. Otro punto no menos llamativo fue que considerando la situación de emergencia, motivo por el cual se optó hacer el proceso por excepción, lo correcto hubiera sido que las maquinarias adquiridas estén a disposición de manera inmediata, pero algunas de las firmas se comprometieron a entregarlas después de 120 días.