El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, utiliza recursos de la institución para apoyar a un movimiento interno del Partido Colorado y para promocionar su figura con claras intenciones electoralistas.
En noviembre pasado entregó 1.000 millones de guaraníes al Consejo Departamental de Salud de Caazapá para la ampliación y remodelación del hospital regional de la zona. Además, entregó becas por un valor de 1.100 millones de guaraníes para los estudiantes caazapeños.
Este monto representa un segundo desembolso. Vale decir que desde que Duarte Frutos asumió la dirección de la EBY, la ayuda en ese concepto ya llegó a 2.200 millones de guaraníes.
Ayer, el gobernador del sexto departamento, Pedro Díaz Verón, hermano del ex fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón (actualmente recluido en el penal de Viñas Cué), confirmó su retiro del movimiento Honor Colorado y su adhesión al movimiento Colorado Añetete, liderado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
El político dijo que tomó la decisión por cuestiones de “liderazgo regional” y que no hubo ningún condicionamiento de parte del jefe de Estado ni de parte de los otros líderes del citado movimiento interno de la ANR. Sin embargo, el reacomodo ya se había anunciado el viernes último tras conversaciones mantenidas con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
Idéntica posición asumieron los gobernadores de Itapúa, Juan Schmalko, y de Misiones, Carlos Arrechea, con la intención de fortalecer el movimiento Colorado Añetete con miras a las elecciones municipales y la renovación de autoridades de la ANR en el 2020.
El gobernador caazapeño había pedido públicamente la reelección del ex presidente de la República Horacio Cartes durante la convención de la ANR, llevada a cabo el 26 de octubre pasado, moción que tuvo la aprobación de la mayoría de los convencionales. Hoy anuncia su salida gracias a la contribución recibida de parte de Duarte Frutos.
SEPA MÁS
El reacomodo es “natural”
Para el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, la migración de un movimiento a otro es natural en política y el caso de los gobernadores que anunciaron su apoyo a Colorado Añetete forma parte de esa realidad.
“Ellos ya expresaron públicamente su adherencia no solamente institucional, sino también política al Gobierno”, expresó. Agregó que desde ese sector interno de la ANR no hay intenciones de buscar el apoyo de los otros movimientos.
“Nosotros no estamos buscando eso. Esto se dio naturalmente. En política los posicionamientos se dan de manera natural, no hay que intentar forzarle a nadie el paso de un lugar a otro, sino que se tiene que dar de manera natural como es este caso. Tanto es así que ocurre lo mismo en cuanto a las candidaturas para la Junta de Gobierno”, aseguró.