La abogada Diana Vargas señaló que en el 2007 ya se dio un hecho similar en que jóvenes menores de edad fueron excluidos del Servicio Militar Obligatorio (SMO), y aguardan que el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia actúe de la misma forma.
En este sentido, menciona que en ese año una resolución de la Cimefor excluyó a un grupo de 17 adolescentes de 17 años y que incluso la Justicia ratificó esta acción cuando los padres solicitaron un amparo para que sus hijos hicieran el SMO.
Mencionó además que desde el Mecanismo de Prevención de la Tortura se realizaron monitoreos en los últimos 5 años. En este sentido, indicó que el juzgado debe expedirse lo más rápido posible sobre esta situación.
“El juzgado a cargo de Rosa María González se constituye en la sede militar que está en Campo Grande en compañía de la defensora y los funcionarios, dialogan con los adolescentes, y después de eso corrieron traslado, comunicaron la denuncia a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas Armadas le venció el plazo para contestar, no tengo conocimiento si ya se respondió”, manifestó.