La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, rati­ficó la prohibición de que los menores de 18 años presten el Servicio Militar Obligatorio (SMO) establecido en la Ley Nº 3.360/2002. La Coman­dancia de las Fuerzas Arma­das, a través del Poder Ejecu­tivo, remitió un informe en el cual se constata que unos 142 menores se encuentran en los cuarteles. Sin embargo, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia afirmó que en realidad son 400 los menores.

“El SMO está prohibido para los menores de edad y se ins­tala un debate si el Cimefor es o no un servicio militar o es un centro de enseñanza”, dijo la ministra Martínez. Entre los menores que están en las filas de los cuarteles está el hijo del propio presidente de la República, Mario Abdo Bení­tez, quien personalmente le entregó el uniforme en el ini­cio de las actividades para este año del Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor).

Teresa Martínez.

El referido debate se da en torno a si el Cimefor cuenta o no con las características del servicio militar, al igual que los centros de enseñanza como el Liceo Militar Acosta Ñu. “Se instala otro que incor­poró la defensora de la Niñez sobre la autonomía progre­siva y el derecho a ser oído, entonces vamos a ver qué resuelven los jueces”, mani­festó la ministra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La abogada Diana Vargas, titular de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, afirmó que existen casi 400 menores de 18 años en situa­ción irregular en las instituciones de formación militar cumpliendo el Servicio Mili­tar Obligatorio. “Podrían revisar antes de seguir soste­niendo que pueden ser admi­tidos quienes no hayan alcan­zado los 18 años. Hay más de 400”, escribió la abogada Var­gas en su cuenta de Twitter.

Asimismo, solicitó que la Defensoría del Pueblo exija datos reales de cuántos meno­res de edad existen en los cuar­teles a las Fuerzas Armadas. Calificó el hecho como ilegal aunque exista consentimiento de sus propios padres. ­

Dejanos tu comentario