El ex canciller nacional Eladio Loizaga celebró la postura paraguaya de cortar relaciones con Venezuela, tras la asunción de Nicolás Maduro en su segundo mandato presidencial, considerado ilegítimo tanto por Paraguay como la comunidad internacional. Manifestó que con esta postura del actual Gobierno, se reafirma la posición de la anterior administración nacional.
Loizaga aseguró que está a favor de la decisión del Gobierno actual de romper las relaciones diplomáticas con el país bolivariano. “Es la primera decisión de su naturaleza que se toma en el tiempo contemporáneo de la diplomacia paraguaya, y creo que es una decisión acertada”, sostuvo.
El ex ministro de Relaciones Exteriores recordó además que durante el gobierno de Horacio Cartes el país se pronunció de manera firme contra los atropellos cometidos en Venezuela y apostó por el Estado de Derecho. “El Paraguay durante el gobierno del presidente Cartes, fuimos el primer país que levantó la voz sobre el rompimiento del Estado de Derecho, la violación de los derechos humanos, la coacción a la libertad de expresión y cierre de medios. En eso el presidente fue muy firme, fue el primer presidente de toda la región del Sur, que recibió a Lilian Tintori, esposa de uno de los presos políticos (Leopoldo López), después fuimos atendiendo a otros políticos de la oposición”, rememoró el ex canciller.
Valoró además que con el actual gobierno mantiene la continuidad de la política de Estado, en materia de políticas exteriores, especialmente con el caso de Venezuela.
“Creo que ha sido una decisión importante, creo que hubiera sido el mismo paso, que hubiera tomado el presidente Cartes, sí es que le hubiese tocado esta situación. Teniendo en cuenta la línea que hemos llevado en el Mercosur, desde que se tomó la decisión de la suspendió en el 2015”, manifestó el ex ministro.
Mencionó además, que esta situación del retiro de las relaciones diplomáticas con Venezuela, los propios venezolanos que no están a favor del gobierno, ven como un apoyo a su lucha, al no reconocer la legitimidad de este segundo mandato que asumió Maduro este jueves 10 de enero.