La intendenta suspendida en el cargo de Ciudad del Este, Sandra McLeod, intimó ayer a la interventora Carolina Llanes, designada por el Poder Ejecutivo, por acusarla de realizar un daño patrimonial a la comuna y de denunciar a planilleros en el municipio. Lamentó también que el procedimiento llevado adelante por la profesional no sea imparcial. Asimismo, anunció que está analizando presentar una denuncia penal por difamación y calumnia contra Llanes.

–¿En qué se basó la intimación realizada ayer contra la interventora Carolina Llanes?

–Carolina Llanes en un momento ha dicho que yo cometí un daño patrimonial al municipio y también dijo que había planilleros en la municipalidad, entonces yo me cansé de que diga tantas mentiras, por lo que decidí intimarla para que se rectifique o ratifique en lo que está diciendo y demuestre con documentos dónde hay daño patrimonial y dónde están los planilleros. No le recibió a mi escribana. Evidentemente tuvo el temor de rubricar algo que ella dijo por la prensa porque por lo visto que no tiene documentos y yo me ratifico en que no existen planilleros. Está demostrando que está mintiendo porque si ella hablaba con la verdad no iba a tener ningún temor de rubricar lo que dijo por la prensa.

Ante este escenario, ¿tomaría la decisión de presentar otras acciones?

–Esperaría la decisión de mis abogados que también están trabajando directamente con las documentaciones y de acuerdo a lo que ellos me indiquen estaría presentando la denuncia, porque amerita como ella no se ratificó en lo que dijo, denunciarla por difamación y calumnia en este caso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los ex funcionarios presentaron ayer una denuncia en lo penal contra Llanes...

–Así es, presentaron una denuncia penal por usurpación de funciones porque están bien estipuladas las atribuciones que tiene un interventor dentro de un municipio. En este caso ella tiene la potestad de separar del cargo a las personas que no quieren ayudar a la investigación. Sin embargo, estas fueron destituidas, son funcionarios que siempre han cumplido con su trabajo.

¿Confía en que la misma podría terminar con una resolución imparcial?

–Por parte de esta señora evidentemente desde mi punto de vista no amerita ninguna confianza, no veo que sea una persona que va a dictaminar de forma imparcial, lo está demostrando a través de cómo se refiere a mi persona.

¿Por qué cree que no será imparcial la interventora?

–Porque no está cumpliendo la función para la que fue designada. No sé si no encuentra las irregularidades porque había 15 puntos que presentaron los concejales para el pedido de intervención para la Cámara de Diputados, que es a lo que ella debe abocarse, e incluso hay puntos definidos por dicho estamento legislativo que nosotros hemos solicitado con mis abogados para que me determinen y me comuniquen porque me corresponde por ley y hasta ahora no he recibido esa notificación.

Como yo veo, es que ellos no están encontrando ningún asidero legal para sustentar las falsas acusaciones que hicieron los concejales contra Sandra McLeod, entonces están creando otro tipo de denuncias que la están fomentando porque para mí es claro y taxativo que el presidente Mario Abdo Benítez ha sido claro y específico en sus manifestaciones de que la intervención se debía dar en el municipio de Ciudad del Este y yo creo que esta señora ha venido con instrucciones precisas del presidente de crear, inventar y cómo sea dar lugar a cualquier tipo de acusación contra Sandra McLeod para que ella pueda ser destituida.

¿En qué consiste esa notificación solicitada a la Cámara de Diputados y la interventora?

–Por derecho a mí me corresponde como intendente apartada del cargo que se me comunique o que se me corra traslado de los puntos que van a ser estudiados y analizados por la intervención. Nosotros hemos solicitado y hasta la fecha no nos han comunicado. No es que tenemos miedo, sino que tenemos que resguardarnos a través de la Justicia de las mentiras que están implantando. En este caso, ella (Llanes) está diciendo que hay planilleros y esos funcionarios son personas tangibles, visibles, que han cumplido horario, que tienen entrada y salida marcada, hay funcionarios de más de 20 años en el municipio, y eso no se puede adulterar.

¿Qué otras atribuciones se ha tomado la profesional dentro de la comuna?

–Primero la desvinculación de los funcionarios. Ella no puede remover o desvincular a ningún funcionario en ningún caso, sí puede apartar a directores que no quieren ayudar en la investigación, pero mientras dure la intervención. Además, se publicó que nosotros solventamos a un club de fútbol, eso es totalmente falso y lo puedo probar aquí y en cualquier tribunal, eso también es una falacia. El impuesto inmobiliario es algo que por autonomía municipal en ningún caso puede ser sacado al habitante y han implementado leyes, a finales del año pasado, han modificado la ley del impuesto inmobiliario y han cobrado en forma ilegal.

Han modificado la tasa para poder recabar a término de año supuestamente favoreciendo y descontando al contribuyente multas, recargos, pero han bajado el valor del impuesto que está prohibido por ley, ningún intendente tiene la autoridad de bajar, en todos los años es el Poder Ejecutivo el que determina la tasa que va a subir y lo saca a través de un decreto y rige para todo el país. Ahora sí me estoy preparando para cualquier tipo de invento porque también la Contraloría General de la República ha puesto a 50 funcionarios como mínimo para este mes, quienes están trabajando en el municipio, y es algo inaudito, no solamente hay una municipalidad en Paraguay.

SANDRA MARÍA MCLEOD DE ZACARÍAS

INTENDENTA

Profesión: Licenciada en Contabilidad

Estado civil: Casada

Hijos: 2 (dos)

Cargo actual: Intendenta (suspendida) de Ciudad del Este, fue reelecta en el 2015. Asumió la intendencia en el 2006. A partir de entonces fue reelecta en dos ocasiones.

Déjanos tus comentarios en Voiz