El senador del Frente Guasu Sixto Pereira, quien actualmente integra la Comisión Perramente del Congreso, sostuvo ayer que se debe respetar las investigaciones y lo que resuelva la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre el caso Juan Arrom y Anuncio Martí. Señaló además que no le parece correcta la propuesta de que Paraguay se retire de la CIDH, porque el país ha firmado el acuerdo y forma parte del organismo internacional y tiene que asumir el compromiso esté o no de acuerdo.
A su parecer, en todo caso se debe hacer una consulta popular sobre la permanencia o no en la CIDH, porque Paraguay es miembro de la Comisión de Derechos Humanos. “Muchas veces se quiere hacer un sesgo político e ideológico, y en este caso son miembros de mucha competencia; y no creo que corresponda que el Paraguay se retire”, expresó el senador Pereira. Aclaró que no se trata de una cuestión personal, sino que el Paraguay firmó el acuerdo para conformar la Comisión de Derechos Humanos y es miembro signatario. “No es mi criterio, no es una cuestión personal, es una cuestión de compromiso porque Paraguay firmó un acuerdo, es miembro signatario y tiene que asumir el compromiso, estemos o no de acuerdo”, señaló el parlamentario.
En otro momento, señaló que ni Arrom ni Martí son miembros del Frente Guasu, en tanto que la asistencia que brindaron Esperanza Martínez y Jorge Querey fue en calidad de médicos.