El diputado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Édgar Ortiz dijo ayer que él y otros diputados de su partido querellarán a su colega Kattya González, del Encuentro Nacional (PEN), por calumnia y difamación. Además, solicitarán la suspensión de la misma en el cargo por 60 días por haberlos “ofendido”.
La legisladora del PEN había acusado a varios diputados, principalmente a los liberales, de haber recibido una compensación monetaria de parte de los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini, por haber archivado el juicio político en la Cámara de Diputados por supuesto prevaricato.
Ortiz dijo que son varias las bancadas que estarían “molestas” con su colega porque los “embarró” a todos al decir que recibieron un “aguinaldo” de las autoridades del máximo órgano electoral. “Ella declaró que nosotros (liberales) recibimos un aguinaldo y nosotros no recibimos ni pan dulce. Yo le apreciaba mucho a ella, pero acá se terminó el aprecio”, lamentó y anunció que la querella será por calumnia y difamación.
El liberal mencionó que la presentación se hará en el reinicio de las actividades parlamentarias, que retoman el 4 de marzo. Anunció que son varios los que acompañarán, adelantando los nombres de dos de ellos: el efrainista Salustiano Salinas y el independiente Andrés Rojas Feris.
Asimismo, añadió que con la acusación en contra de González también plantearán la suspensión de la diputada por 60 días en la primera sesión de la Cámara de Diputados. “No le vamos a perdonar. En el recorte del diario dijo que recibimos aguinaldo”, lamentó, agregando después que “a no ser que nos pida disculpas públicamente en la misma página, en el mismo diario en el que nos difamó”.