El caso del reclamo de los 63 millones de dólares de parte de los familiares de Juan Arrom y Anuncio Martí, supues­tos secuestradores de María Edith de Debernardi, esta­ría siendo aprovechado para una nueva repartija del dinero del Estado entre perdedores y ganadores, y entre los cuales se encontraría el mismo procu­rador de la República, Sergio Coscia, afirmó el periodista Augusto Barreto.

“Mi presunción es que exper­tos en defender al Estado tie­nen todo planificado para cobrar el dinero y repar­tirse luego entre un montón de gente. No existe ninguna sentencia de parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el jui­cio no se completó. Creo que está pendiente en estos días una audiencia”, señaló.

Arrom y Martí están sindi­cados como responsables del plagio de María Edith, ocu­rrido en noviembre del 2001. Tras el rescate, ambos desa­parecieron –en enero del 2002– y fueron encontra­dos por las hermanas del pri­mero ocho meses después en una vivienda ubicada en Villa Elisa. Dijeron que fueron rap­tados por efectivos policiales y que durante todo ese tiempo fueron torturados y sometidos a otros tipos de castigos por los uniformados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un año más tarde consiguie­ron asilo en calidad de refu­giados políticos en el Brasil, en donde se encuentran actual­mente. El titular del nuevo gobierno, Mario Abdo Bení­tez, ordenó a la Cancillería la iniciación de los trámites para la extradición de ambos, tras lo cual resurgió el reclamo de los 63 millones de dólares.

Los familiares de los funda­dores del Partido Patria Libre (PPL) habían denunciado al Estado ante la CIDH por el presunto secuestro y tortu­ras recibidas por parte de la Policía paraguaya.

Déjanos tus comentarios en Voiz