María Alejandra Peralta, directora de Derechos Humanos del Ministerio Público, habló con respecto a la audiencia pública en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pre­sentará su alegato con res­pecto a la supuesta tortura de la que fueron víctimas Juan Arrom y Anuncio Martí, por parte del Estado paraguayo. Señaló que la Comisión bus­cará instalar “la coartada” presentada por los denun­ciantes.

“En este caso, lo que la Comi­sión pretende instalar es la coartada presentada por ellos, de que no han parti­cipado en el secuestro de la señora María Edith y de que efectivamente fueron secuestrados y torturados por agentes del Estado para­guayo. Ahí sí es sumamente importante para Paraguay controvertir esos hechos, porque si no, ellos esta­rían quedando como que no tuvieron participación del secuestro y que son vícti­mas del Estado paraguayo por tortura y desaparición forzada”, dijo durante una entrevista en la 970 Am.

Cuestionó que se hayan pre­sentado seis personas entre testigos y peritos, pero que solo fue admitido uno de ellos (Óscar Germán Lato­rre) en la defensa el testimo­nio oral. “La Corte nos limita sobre qué es lo que puede decir y lo que no puede decir el doctor Latorre, mientras seguro le vamos a escuchar a Juan Arrom y su hermana hablar y tocar temas de índole sentimental, a nues­tro testigo tan solo se le per­mite hablar en un lenguaje técnico de cómo fue llevado el expediente”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz