El director de los Establecimien­tos Penitenciarios, Blas Martínez, admitió que las penitenciarías del país no están en condiciones de recibir a los reos de alta peli­grosidad que se encuentran privados de su libertad en la Agrupación Especializada. Martínez respondió así el pedido del ministro del Inte­rior, Juan Ernesto Villama­yor, de trasladar a los más de 40 civiles de la Especializada a otras cárceles.

En este sentido, el director penitenciario señaló que en el país existen 18 penitencia­rías de las cuales 15 podrán ser utilizadas para albergar a los criminales que se encuen­tran en la Agrupación Espe­cializada. “La Policía tiene que hacer su pedido a la Jus­ticia, entonces nosotros tene­mos que aguardar eso para dar cumplimiento, si noso­tros no estamos en condi­ciones de recibir a las perso­nas privadas de su libertad en la Agrupación, tenemos que plantear eso y llegar a un acuerdo por el hacinamiento que estamos teniendo actual­mente”, detalló en entrevista a Radio 1000.

Blas Martínez y Alcides Oviedo.

Martínez dio como ejemplo a Alcides Oviedo, uno de los líderes del Ejército del Pue­blo Paraguayo (EPP), con el cual se debe analizar las medidas de seguridad para su traslado. “El caso de Alci­des Oviedo, por ejemplo, va a ser estudiado porque noso­tros no estamos preparados para tenerle actualmente, hay que ver eso. Paraguay no tiene una cárcel de máxima seguridad para tener esa clase de personas”, indicó a Radio Mil AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, se refirió al caso de Orlando Benítez, miembro del grupo narcotraficante brasileño Primer Comando da Capital (PCC). “Nosotros vamos a mirar de qué tipo son (la peligrosidad), tenemos por ejemplo a Orlando Benítez, él es una persona muy peligrosa, es muy difícil llevar así a todos los 40 de una vez en cualquier penitenciaría. Es una persona que se maneja a través de asal­tos de bancos, cajeros, enton­ces él tiene otro tipo de trata­miento”, manifestó.

Martínez agregó que la Peni­tenciaría de Tacumbú fue abierta nuevamente para recibir a los reos, sacando a personas que están privadas, reubicándolos de acuerdo al desarraigo, mirando para llevarlos a los departamen­tos donde corresponden las causas, lo que está ayudando a mermar el hacinamiento. Sin embargo, se deberá analizar la seguridad de esta penitencia­ría para el traslado.

Déjanos tus comentarios en Voiz