El ministro de Relaciones Exteriores en ejercicio, Hugo Saguier Caballero, dio detalles acerca de la reunión de cancilleres que tuvieron para tratar el tema del segundo mandato de Nicolás Maduro y anunció que Paraguay podría romper relaciones con Venezuela.
Sostuvo que todos los países que forman parte del grupo se han puesto de acuerdo para no reconocer el mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Saguier Caballero indicó que Paraguay tomará medidas en el momento en que Maduro decida asumir el gobierno el próximo 10 de enero. “Podríamos romper relaciones con Venezuela”, expresó el canciller nacional.
En ese contexto, manifestó que la decisión del Grupo de Lima fue unánime y que acordaron no reconocer el gobierno de Maduro si asume el mandato un periodo más. Solamente México –fiel a su principio de no intervención en los asuntos internos de otros países– prefirió no acompañar la postura de todos los países que integran el grupo.
El Grupo de Lima fue creado ante la crisis política y social que atraviesa Venezuela y está integrado por países de América como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y México. Está avalado por los Estados Unidos, además de la OEA y la Unión Europea (UE).
El vicecanciller informó que tras la reunión de cancilleres afirmaron que las elecciones realizadas en Venezuela el pasado año fueron ilegítimas, por lo que no reconocerán un nuevo gobierno de Nicolás Maduro.
Además, instaron al hasta ahora mandatario a no asumir un nuevo periodo. “Ya no hay condiciones de diálogo posible con Maduro, el cual algunos países venían pidiendo. Cada país va tomar la decisión que mejor le parezca y siguiendo su política exterior”, refirió.
Sostuvo que Venezuela tiene casi nada de comercio con Paraguay. El único vínculo se da por el tema del petróleo, que no ha sido para nada un buen negocio. “Nosotros tenemos como norte pelear por el principio de la defensa de la democracia”, afirmó.
Nicolás Maduro dijo en un comunicado que va responder de acuerdo a la acción de cada gobierno.