El Gobierno paraguayo defenderá ante la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CorteIDH) lasacusaciones presentadas por la familia de los refugiados en Bra­sil, Juan Arron y Anuncio Martí, acusados de secues­tro en nuestro país. La audiencia fue fijada para el 7 de febrero a las 09:00 en San José de Costa Rica, informó el fiscal Ricardo Merlo. En la ocasión, Paraguay solicitará que puedan ser reconside­rados 26 de los 27 testigos presentados ante la Corte.

Los acusados reclaman al Estado paraguayo la suma de 63 millones dólares en concepto de reparaciones integrales, según lo anun­ciado por el procurador general, Sergio Coscia. Al respecto había califi­cado de“angustiante” la demanda que obliga al Estado a indemnizar a Arrom y Martí por la supuesta violación de sus derechos humanos por supuestas torturas.

En la audiencia el repre­sentante legal de nuestro país pedirá ante la Corte que se reconozcan todos los testigos presentados que le fueron rechazados hace unos días. “Tenemos un solo testigo, que es el doctor Óscar Germán Latorre, y los 26 restantes nos han quitado. Ahora estamos presentando un recurso pidiendo la repo­sición de los testigos, pues sin ellos no se puede litigar en la Corte”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, Coscia lamentó que el informe de la CIDH recomiende cumplir con el millonario resarcimiento económico, además de sol­ventar un tratamiento psi­cológico para ambos. “Nos encontramos con una CorteInteramericana que nos dice que nuestro proceso no sirve”, sentenció.

Los dirigentes del Partido Patria Libre, en el 2002, entablaron una demanda ante el sistema intera­mericano. Al cumplirse 15 años de la misma sur­gió un informe de la CIDH en el cual le recomienda Gobierno paraguayo resar­cir a ambos por los graves problemas de salud que le fueron ocasionados por la tortura que sufrieron.

SEPA MÁS

Pedirán revocar estatus de refugiados

Luis Castiglioni.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Casti­glioni, manifestó que pedirá al presidente de Brasil, Jair Bol­sonaro, la extradición de Juan Arrom y Anuncio Martí.

“Lamentablemente ellos tienen el estatus de refugiados, hay una institución en Brasil que les concedió el refugio. Lo primero que hay que lograr es que terminen con ese esta­tus, lograr la revocatoria del estatus de refugiados, a partir de ahí solicitar la extradición para responder por los críme­nes por los cuales se les acusa en el Paraguay”, manifestó.

En la ocasión mencionó que ambas personas contaban con medidas alternativas a la prisión y aprovechándose de esas facilidades judiciales huyeron del país para así evitar enfren­tar el juicio en Paraguay por el mencionado secuestro.

Resaltando que al otro lado de la frontera hubo personas que creyeron en sus versiones, motivo por el cual lograron el asilo político en el país vecino.

Dejanos tu comentario