Hoy se llevarán a cabo las primeras elecciones internas partidarias en el nuevo distrito de Puerto Adela, departamento de Canindeyú. Los pobladores deberán elegir a sus candidatos que pugnarán por el cargo de intendente y a miembros de la Junta Municipal el 10 de febrero próximo.
La Asociación Nacional Republicana (ANR) presentará a dos candidatos, uno del movimiento Colorado Añetete y el otro por el movimiento Dignidad Republicana Adelense. Agapito Melgarejo será el postulante de Añetete y Pili Silvero, de Dignidad Colorada.
Por el lado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se presentará Javier Prieto (lista única). De acuerdo a los datos consignados por el Tribunal de Justicia Electoral (TSJE), existen 720 electores afiliados a la ANR y 202 electores pertenecientes al PLRA.
La Justicia Electoral hizo entrega ayer a los Tribunales Electorales Independientes de ambos partidos los maletines electorales que serán utilizados en la fecha. Los materiales serán derivados desde la sede central de la Justicia Electoral hasta las oficinas del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, para distribuirse posteriormente a los locales de votación en donde se realizarán las internas simultáneas.
El horario de votación previsto es de 7:00 a 17:00, según lo dispone para el horario de verano el artículo 2018 de la Ley 834/96 que establece el Código Electoral.
Puerto Adela fue creada como municipio el 15 de julio del año pasado, luego de que el Ejecutivo promulgara la ley que determinó su desprendimiento del distrito de Salto del Guairá.
La Cámara de Diputados aprobó el 14 de marzo del año pasado el proyecto de ley “Que crea el Municipio de Puerto Adela en el XIV departamento de Canindeyú y una municipalidad con asiento en el pueblo de Puerto Adela y modifica los límites del distrito de Salto del Guairá”. Uno de los principales fundamentos esgrimidos en el documento es la poca asistencia que reciben los pobladores de la zona de parte del municipio de Salto del Guairá y los límites de distancia que dificultan el traslado.