Una vez más el titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Nicanor Duarte Frutos se está popularizando por su ya conocido mote de “Nicanor Ijapu”. Esto, tras asegurar por redes sociales la participación de la industria nacional en licitaciones de la entidad, por un lado; sin embargo, no modifica los requerimientos técnicos del pliego de base y condiciones de la Licitación Nº 719, para la adquisición de 40 camionetas pick-up 4x4 y 4x2 para la Policía Nacional, que por sus especificaciones deja por fuera a los vehículos de producción nacional.

En ese sentido, el presidente del Grupo Reimpex, Jorge Samaniego, lamentó el doble discurso del ex presidente y actual titular de la EBY, al manifestar por redes sociales que se harán flexibles los requerimientos del llamado a concurso licitatorio, pero que las mismas no se establezcan con claridad en el pliego de bases y condiciones. “En el Twitter de Nicanor dice que Reimpex puede concursar, pero en el documento dice otra cosa, nunca se modificaron las especificaciones técnicas. Además, Nicanor dice en el tema del motor, no se habla del largo, alto, ancho, peso, de ninguna otra especificación del vehículo. Por lo tanto, la industria nacional sigue excluida de la licitación de Yacyretá, entonces es una falacia que han cambiado las cosas”, explicó.

Pedido de flexibilidad

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El empresario explicó que desde el momento que se hizo público el llamado a licitación el 5 de diciembre, ese mismo día adquirieron el pliego de bases y condiciones, luego de analizar y evaluar los requerimientos técnicos encontraron que ninguno de ellos se ajustaba al vehículo que se fabrica en el país, sino a una marca de importación. Ante esto, el 10 de diciembre envió una nota solicitando las aclaratorias o solicitando la flexibilidad de las disposiciones técnicas. Además, solicitó al titular de la EBY una audiencia. Ninguno de los pedidos tuvo respuesta hasta este 3 de enero, cuando se hizo pública la denuncia.

Hasta entonces, Nicanor Duarte Frutos convocó al empresario a una reunión en la mañana del viernes 4, fecha que también entregaron por escrito las respuestas a sus respectivas consultas, en las que cada una fueron señaladas a que se ciñan a las especificaciones establecidas en el pliego de bases y condiciones, no dando lugar al pedido de flexibilidad. Paralelamente a esta nota, y luego de que se retiraran del despacho de Duarte Frutos, el director paraguayo de la EBY anunciaba con bombos y platillos que se llegó a una solución del problema con la industria nacional. Pero solo hizo énfasis a uno de los cuestionamientos que tiene que ver con la condición del motor y la potencia del mismo.

No modifican pliego

En ese sentido, el empresario Jorge Samaniego señaló que en la medida que recibían consultas deberían ir modificando el pliego. “De esa manera se saca la licitación, flexibilizando las especificaciones técnicas de forma a que todos puedan competir. Pero ahora yo no puedo competir, yo soy la industria paraguaya de camionetas, y el Gobierno Nacional debería preocuparse de que nosotros participemos pero con estas especificaciones técnicas, y sobre todo con la respuesta que me dieron por escrito, nos dejan fuera”, aseguró.

Si bien indicó que aun así presentará su propuesta como oferente al llamado de licitación, lamentó que no se establezcan las reglas claramente. Señaló que él no puede concursar basándose solo en un Twitter de Duarte Frutos.

“Lo que yo tengo por escrito de Yacyretá es que no corre, y Nicanor sale y dice por redes sociales que Reimpex puede participar. Claro que puedo participar, pero voy a perder porque no tengo forma de cumplir con esas especificaciones. Lo que está por escrito es lo que manda. Nicanor me dice por redes sociales que puedo participar, pero la carta que me dan es lo que vale”, explicó.

Déjanos tus comentarios en Voiz