Miembros de la Fede­ración Nacional de Estudiantes Secun­darios (Fenaes) dieron a cono­cer una propuesta de ley con el objetivo de modificar la Ley del Servicio Militar Obli­gatorio (SMO). El documento fue entregadoa la Cámara de Senadores.

Los estudiantes plantean que la prestación del servicio en el cuartel y la objeción de con­ciencia sean optativas y haya respeto para los jóvenes que estén en contra de ambas opciones. “En Paraguay tene­mos que basarnos en la situa­ción actual. Estas dos leyes, el servicio militar y la objeción de conciencia, no se basan en la realidad de los jóvenes. Hay 100 mil jóvenes fuera del sis­tema educativo. Nosotros loque queremos es ayudarles a los compañeros y que no sean obligados a hacer el servicio militar”, sostuvo Karina Gill.

La dirigente estudiantil expresó también que abrirán una mesa de diálogo sobre el tema, pero que la idea es que el Gobierno provea de todos los elementos a los adolescen­tes que quieran prestar servi­cio militar y que ladecisión de ser objetor sea respetada, sin la necesidad de tener que acudir a la Defensoría del Pueblo para las documentaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señalaron también que otro punto de la iniciativa que pre­sentarán se centra en que las extensionesuniversitarias sir­van a las personas que opten en hacer el servicio civil. Por otra parte, plantearon que el Poder Ejecutivoabra las puertas del Sistema Nacional de Formación y CapacitaciónLaboral (Sinafocal) y del Ser­vicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) a los jóve­nes que estén fuera del sistema educativo y laboral “para que puedan capacitarse”.

Gill cuestionó también que, durante su campaña, el presi­dente Mario Abdo Benítez no haya hablado sobre la educa­ción pública. “Nosotros criti­camos que lastimosamente nuestro presidente durante su campaña no haya hablado de la educación pública. El Presidente está dejando de lado las carteras más sensi­bles como Educación y Salud, ahora existe una falta de polí­ticas públicas”, indicó.

SEPA MÁS

Ministro responde a cuestionamientos

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, defendió ayer en el Palacio de Gobierno la presencia de menores de edad en los cuarteles, refiriéndose al Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor), como un centro menos “riesgoso” para jóvenes estudiantes.

“Hay que diferenciar lo que es el Servicio Militar Obligatorio y el Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor). Son dos cosas distintas, el ser­vicio militar está bajo bandera y el Cimefor no. En consecuencia no es el servicio militar”, expresó.

Déjanos tus comentarios en Voiz