La diputada Kattya González cuestionó la falta de una voluntad política para iniciar las reformas penales en el sistema judicial paraguayo para que se puedan corregir los errores y las injusticias. En este sentido, la legisladora mencionó que una de estas reformas se debe dar con la figura de la prisión preventiva, que en vez de ser una excepción terminó siendo una regla.
González indicó en una entrevista con la 730 AM que “sin más pruebas que una simple denuncia o un parte policial, fiscales y jueces envían constantemente a los ciudadanos a las cárceles, a pesar de la presunción de inocencia”. Agregó que el artículo 19 de la Constitución establece que “la prisión preventiva solo será dictada cuando fuese indispensable en las diligencias del juicio”.
Sin embargo, el Art. 245 del Código Procesal Penal prohíbe la aplicación de medidas alternativas a la prisión a imputados por hechos punibles que tienen una expectativa de pena mayor a cinco años de prisión. “Hace que se cometan un montón de injusticias y, sobre todo, que el sistema penitenciario hoy esté absolutamente colapsado, violando y vulnerando no solamente derechos procesales, sino rayando en la violación de derechos humanos en el hacinamiento, en la falta de políticas públicas”, dijo.

