Los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni; de Justicia, Julio Javier Ríos; de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi; de Salud, Julio Mazzoleni, y del Interior, Juan Ernesto Villamayor, a tan solo cuatro meses de haber asumido solicitaron permiso para usufructuar sus vacaciones entre diciembre y enero.
Pese a la crisis en diferentes sectores del país, salud, inseguridad y sobre todo los últimos acontecimientos en las cárceles, los altos funcionarios decidieron dejar sus cargos y tomarse unos días de “descanso”.
El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos Bogado, solicitó ausentarse de sus funciones desde el 3 hasta el próximo 13 de enero por motivos particulares. En su reemplazo asumirá temporalmente el cargo de ministro de Justicia el Sr. Carlos Raimundo Huespe Aveiro, actual viceministro de Política Criminal.
Castiglioni realizó igualmente una petición para abandonar por el periodo de 10 días su cargo de ministro de Relaciones Exteriores para disfrutar de unas vacaciones con su familia fuera del país desde el pasado 2 de enero hasta el 12 del corriente mes.
En su lugar está por este periodo Bernardino Hugo Saguier Caballero, quien actualmente es viceministro de Relaciones Exteriores.
Por su parte, Denis Lichi solicitó permiso para ausentarse desde el 28 de diciembre hasta el 7 de enero por motivos particulares. Lo suplirá en el cargo el viceministro de Agricultura, Nicasio Romero.
En tanto que el titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MPSyBS) solicitó permiso y se ausentó desde el 29 de diciembre, pero retornó el 1 de enero. El alto funcionario alegó “motivos particulares”. En su ausencia se ubicó en el máximo cargo de la cartera sanitaria el viceministro de Salud Pública, Julio Javier Rolón Vicioso. Así también, Villamayor, ministro del Interior, se ausentó desde el 13 de diciembre del 2018 al 3 de enero del 2019 alegando motivos de salud. En su reemplazo ocupó el cargo Hugo Sosa Pasmor, viceministro de Seguridad Interna.
SEPRELAD
En tanto que la ministra secretaria Epifanía González, titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), también se tomó unos días de descanso. González salió de vacaciones del 2 de enero y vuelve el 9 de enero. Lo reemplaza Crismilda Espinoza.
SEPA MÁS
Villamayor retorna tras cirugía
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, regresó ayer a su cargo tras solicitar permiso en las últimas semanas del pasado año con la finalidad de someterse a una intervención quirúrgica.
Villamayor fue a España para operarse de la vista. A través del Decreto Nº 872, el secretario de Estado se había ausentado desde el 13 de diciembre hasta el 3 de enero. En su reemplazo quedó el viceministro de Seguridad Interna, Hugo Sosa Pasmor.
Tras su encuentro con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno, fue consultado sobre varios hechos que sucedieron durante su ausencia. “Recibí las partes pertinentes por el comandante de la Policía Nacional, así como todos los servicios del Ministerio. Es simplemente una vuelta. Vine a saludar al Presidente. Estaremos trabajando con Abdo en la elaboración de estrategias en el combate al EPP, a lo largo del próximo fin de semana. La fuga de los miembros del PCC fue algo grave, pero se están tomando todos los recaudos”, dijo.