Brasil inició un nuevo rumbo de la mano del ex militar Jair Bolsonaro, quien juró como Presidente de la República el pasado 1 de enero. Este país es considerado como el más importante socio comercial de Paraguay, por lo que es evi­dente la falta de tino al haber dejado sin embajador la lega­ción en Brasilia.

La anterior representa­ción diplomática en Brasilia estaba a cargo del embajador Manuel Cáceres Cardozo, quien la ejercía desde fines del año 2013. Sin embargo, ahora fue trasladado a Esta­dos Unidos, en coincidencia con un momento tan crucial y sin siquiera haber previsto un inmediato relevo en Brasilia.

El ex ministro de Relaciones Exteriores (MRE) Eladio Loizaga manifestó anterior­mente la importancia que sig­nificaban las relaciones con este país y con sus nuevas autoridades a fin de fortale­cer las relaciones bilaterales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Eladio Loizaga.

Agregó que la decisión de cumplir con esa disposición de designar un nuevo repre­sentante paraguayo en ese país depende del Gobierno, pero consideró que debía ser tra­tada de prioridad por nuestro país. “Debe ser una prioridad llenar esa embajada teniendo en cuenta el nuevo inicio de un gobierno”, expresó.

Asimismo, el actual canci­ller, Luis Alberto Castiglioni, declaró ante la prensa horas antes del viaje al vecino país, en el aeropuerto Silvio Petti­rossi, que el Gobierno de Bra­sil es “de fundamental impor­tancia” para el Paraguay. “Es nuestro principal socio aliado, tenemos demasiados intereses en comunes, tene­mos emprendimientos muy importantes”, acotó.

El alto funcionario de Estado acompañó al presi­dente Mario Abdo Benítez al evento de asunción de cargo. Las autoridades paragua­yas viajaron con la ausencia de un representante oficial de Estado ante el otro que renueva sus autoridades.

Paraguay y Brasil proyec­tan el inicio de la obra de dos puentes internacionales: uno entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, el otro entre Car­melo Peralta y Puerto Mur­tinho. Ambas obras serán financiadas por Itaipú.

Déjanos tus comentarios en Voiz