Eva Giménez, directora de Objeción de Conciencia de la Defensoría del Pueblo, manifestó que existen más de 24 mil solicitudes de jóvenes que prefieren declararse objetores de conciencia antes que cumplir con el Servicio Militar Obligatorio (SMO). Por ello, continúan las largas filas en las oficinas de esta dependencia para llenar la solicitud. Recordó que existe un plazo de seis meses para que la reglamentación sea socializada.
Entre otras cosas dijo que la norma dispone también el cumplimiento del servicio sustitutivo o servicio social para aquellas personas que por cuestiones particulares decidan declararse objetores de conciencia. Además, resaltó que está la opción de acceder a una capacitación de mando medio de manera gratuita, que podrá ser considerada para eximirle del servicio sustitutivo.
“Se establecen 240 horas para los jóvenes que estudian o trabajan y 480 horas para los que no estudian o no trabajen. También se considera la posibilidad de que el joven pueda acceder a una capacitación de mando medio gratuito a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Servicio Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) o afines para que esa cantidad de horas puedan ser reconocidas como un motivo para eximirle del servicio sustitutivo, considerando que lo que se busca es que el joven sea útil a sí mismo y que también sea útil a su comunidad”, manifestó a la 970 AM.
En cuanto a qué pasará con las personas que ya se inscribieron como objetores años atrás, señaló que el servicio sustitutivo está establecido desde 1992 y que la Ley 4.013/10 es la que la reglamenta. Por lo tanto, esas personas tendrán que cumplir el servicio o abonar una multa de cinco jornales por única vez para acceder al carnet. “Aquellos que hayan solicitado su declaración de objeción de conciencia ante cualquiera de las cámaras del Congreso, o sea desde 1992, que está en vigencia nuestra Constitución Nacional actual, hasta el 2010 que entra en vigencia la 4.013, podrán optar por prestar servicios sustitutivos o por abonar en concepto de compensación cinco jornales por única vez, que serán destinados al pago de los jóvenes que sí van a prestar el servicio sustitutivo”, dijo. Explicó que anteriormente lo que hacía el interesado era solicitar la declaración de objeción de conciencia y accedían a un carnet provisorio, pero nunca fueron declarados objetores.
SEPA MÁS
Convocarán a ministro y defensor
La Comisión Permanente del Congreso tiene previsto tratar el tema del Servicio Militar Obligatorio (SMO) en su primera sesión prevista para este lunes 8 de enero. Previamente adelantaron que serán convocados el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, y el defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy. Posterior a esto, se analizará la convocatoria para una sesión extraordinaria, de darse los números necesarios.
Según lo manifestado por el diputado Antonio Buzarquis, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Soto Estigarribia sería convocado para el 7 de enero a fin de que explique los alcances de la ley del SMO, así como Godoy. Luego de la reunión la Comisión se reunirá y analizará si será o no factible llamar nuevamente a sesión para derogar algunos artículos de la normativa.