El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, señaló que no corresponde que el Estado paraguayo pague a unos “procesados por secuestro” la suma de US$ 63 millones, solicitada por los prófugos Juan Arrom y Anuncio Martí, quienes demandaron al Gobierno por supuestas torturas. Dijo que hay varios elementos en torno a la investigación hecha en el país, que hacen presumir que ambos son responsables del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido el 16 de noviembre del 2001.

“Lo que nos sorprende enormemente es la posibilidad de la condena al país de una suma sideral, por la cual para mí no corresponde pagarles a unos procesados por secuestro. Todos sabemos los elementos enormes que hay en aquella investigación, en la cual todos creemos y el pueblo paraguayo cree la responsabilidad de estas dos personas en el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi”, afirmó.

Hugo Velázquez.

Velázquez manifestó además que ahora que asumió el gobierno el brasileño Jair Bolsonaro, insistirán para revocar el carácter de refugiados tanto de Arrom como de Martí, para que de esta manera finalmente puedan ser traídos al país para responder por el mencionado secuestro, ya que ambos son los principales sospechosos del hecho; sin embargo, huyeron al Brasil para evitar responder a la Justicia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo creo que eso es lo correcto, es lo que corresponde porque esta declaración de refugiados es más bien una decisión política de aquel gobierno en su momento, ahora las cosas están cambiando en el Brasil y yo creo que ese es el camino correcto”, dijo. Sobre de dónde saldrían los US$ 63 millones que exigen estas personas a modo de indemnización, el Vicepresidente dijo que habría que preguntarle al procurador, ya que él desconoce el concepto por el cual Arrom y Martí piden ese dinero.

En cuanto a una poca defensa que tendría Paraguay en el juicio, dijo que no tiene pleno conocimiento del tema, pero leyó que dejaron de acreditarle al Estado paraguayo el 99% de sus testigos y eso, según él, es algo que molesta.

Déjanos tus comentarios en Voiz