Con la asunción a la presidencia de la República de Jair Bolsonaro, Brasil fortalecerá sus relacionesdiplomáticas, de cooperación y comerciales con el gobierno de Israel. Una muestra de ello es que el jefe de Gobierno de Israel, Ben­jamín Netanyahu, fue el pri­mero de los invitadosextran­jeros en llegar al vecino país en horas de la tarde de ayer, para participar de la asunción de Bolsonaro, que se realizará el lunes 1 de enero del 2019.

Luego de llegar, el primer mandatario israelí mantuvo un encuentro con el presi­dente electo de Brasil en el Fuerte de Copacabana, Río de Janeiro. A través de su cuenta de Twitter, Bolso­naro manifestó que con la llegada del primer ministro de Israel “nos reuniremos y discutiremos nuevos rumbos para nuestras naciones, las expectativas son las mejores para este momento inédito de nuestra historia”.

Por su parte, Netanyahu se pronunció antes de su partida al Brasil e indicó que este país tiene “unenorme potencial para el Estado de Israel, tanto en la esfera económica como de seguridad y política”. “Es un gran cambio que Bolsonaro ha anunciado, y me alegra que podamos abrir una nueva era entre Israel y esta superpoten­cia llamada Brasil”,manifestó el primer ministro antes de su visita al Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ambos gobiernos prometen un excelente relacionamiento a partir de la posesión de la presidencia por partede Bol­sonaro, quien como mues­tra de esta buena expectativaya anunció que trasladará la Embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén. El anuncio de Bolsonaro se da en postura contraria de la gran parte de los países que mantienen sus embajadas en Tel Aviv y uno de ellos es Paraguay. “Israel es un país soberano y debemosrespetar eso absolutamente”, había publicado Bolsonaro en su cuenta de la red social.

Por otra parte, Bolsonaro ya anunció días atrás que iniciará con el gobierno israelí una aso­ciación con el fin de beneficiar la región nordeste del país, una de las zonas más carenciadas, con el proyecto de desaliniza­ción del agua. En este sentido, el mandatario electo sostuvo que las negociaciones entre ambos países están “muy bien encaminadas”. Bolsonaro afirmó además que su futuro ministro de Ciencia y Tecno­logía, Marcos Pontes, visitará en enero unas instalaciones de desalinización, plantas y oficinas de patentes en Israel.

Déjanos tus comentarios en Voiz