El senador y ex titu­lar del Consejo de la Magistratura (CM) Enrique Riera indicó que la integración de la última terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia, remitida ayer al Senado, no fue “tan lim­pia” como las anteriores. A su criterio, la conformación de la terna tiene “un tufo a distribu­ción de cupos”. Esto con rela­ción a las últimas denuncias que se realizaron contra los mejores puntuados. Los terna­dos fueron Alberto Martínez Simón, Emilio Camacho Pare­des y Rubén Romero Toledo.

“Lamentablemente esta terna no salió tan limpia como la anterior, todos sabemos que la doctora Elodia (Almirón) era la mejor puntuada. Luego llamó mucho la atención que un hombre serio como el doc­tor Marcos Köhn Gallardo renunciara. Todo esto tiene un tufo a distribución de cupos, que cuando fui presidente del Consejo y ahora senador siem­pre he combatido”, expresó.

Recordó que durante el tiempo que le cupo presidir el CM se abocaron a dejar un sistema de selección bien estructu­rado. No obstante, indicó que todos entre sus colegas están detrás de una justicia valiente e independiente, por lo que lle­gado el momento de analizar la terna, tomarán el compro­miso de escuchar a los postu­lantes sus propuestas, com­promisos y tratar de elegir de la mejor manera posible. Riera, quien integra la Comisión Per­manente del Congreso Nacio­nal, indicó que en la sesión pre­vista para el martes 8 de enero darán entrada al documento presentado por el CM y el pleno definirá si convoca o no a la Comisión de Asuntos Consti­tucionales para que analicen y realicen las audiencias con los postulantes y emitir dictamen, de tal modo que en las prime­ras sesiones de marzo se elija al candidato que reemplazará a Sindulfo Blanco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ABDO PIDE JUSTICIA INDEPENDIENTE

El presidente de la República Mario Abdo Benítez pidió ayer al Congreso tener en cuenta la lucha para lograr una “justicia independiente”, ante la conformación de la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia. “Veremos que dice el Senado.

Yo no quiero opinar sobre el trabajo puntual porque no quiero lesionar la honorabilidad de nadie. Solo digo que sigamos avanzando en una Justicia independiente y moralmente sana”, indicó. Ante las mani­festaciones de que el Consejo de la Magistratura durante la etapa de selección dejó afuera a varios aspirantes con buenas notas, Abdo Benítez comentó que “nosotros tenemos que revisar la forma en que se puntúa y hacer un debate sano. Si no estamos de acuerdo con alguna de las designaciones yo tengo la herramienta del veto”, comentó.

Déjanos tus comentarios en Voiz