El senador colorado Sergio Godoy sostuvo que era de esperarse la resolución del juez penal de Garantías Alcides Corbeta sobre la convocatoria de la Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero aHoracio Cartes. El juez resolvió que la convocatoria es facultad dela comisión y si Cartes no asiste sin causa justificada, evaluarásancionarlo (multa o arresto domiciliario hasta 15 días) tomando en cuenta los antecedentes y conforme a la ley.
“Era de esperar; claramente el juez tiene que fundar su resolución en la Constitución y en la ley. Lo contrario a una comisión bicameral que muchas veces acá en el Senado viola lo que dice la Constitución y las leyes. El juez se limitó a decir lo que dice la ley”, manifestó el parlamentario. Sostuvo que es facultad de la comisión la convocatoria y salvo que la persona le dé justa causa, que es uno de los motivos alegados por Cartes para informar por escrito, no puede ser obligado a comparecer.
Godoy indicó que sería improcedente que los integrantes de la comisión, principalmente el titular de la misma, el senador Rodolfo Friedmann, insista en convocar a Cartes.