El diputado colorado Raúl Latorre afirmó ayer que el proyecto de declaración provida no se contrapone a lo estipulado por la Constitución Nacional así como tampoco agrede ninguna otra norma que está vigente en el país. Dijo que con esa posición, asumida ayer por la Cámara Baja, se está defendiendo la vida desde la concepción.
“Esto entendiendo también de manera clara que la concepción es desde el momento en que el óvulo femenino se fusiona con el espermatozoide masculino y se produce o se crea el nuevo ser con un material único y diferenciado del padre y también de la madre”, explicó. Alegó que los legisladores también se declaran profamilia, considerando a la familia como el pilar básico de sustento de la sociedad. “(La familia) es la primera escuela en la cual construimos nuestra identidad, nuestra cultura y naturalmente nuestros valores”, acotó.
El proyecto atribuye también la responsabilidad a la Dirección de Prensa de la cámara para llevar a cabo actividades que concienticen a la gente sobre la importancia de la defensa de la vida, mencionó.
RECHAZAN JUICIO A MINISTROS DEL TSJE
Por otro lado, durante la sesión de ayer, los diputados rechazaron el juicio político a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jaime Bestard (ANR), Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y Elena Wapenka, por lo que el documento va al archivo. El diputado liberal Édgar Ortiz presentó un pedido de sesión extraordinaria para tratar el libelo acusatorio y la propuesta fue aprobada por el pleno con 54 votos a favor y 6 en contra.
Luego se dio un acalorado debate entre los que presentaron el libelo acusatorio y diputados que se mantuvieron en contra.
Los autores, entre los que están Kattya González y Sebastián Villarejo, intentaron retirar el proyecto, para evitar su tratamiento, porque se dieron cuenta de que había una mayoría en contra. En medio de gritos y acusaciones mutuas, finalmente el pleno, en voto nominal, rechazó la iniciativa (el juicio político) con 53 votos en contra y 13 por el sí.