“La Policía maneja todas las informaciones que se generan en la localidad de Ypehú; a mi criterio, el Ministerio del Interior debe reformar todo el sistema de seguridad en esta zona del país y en las demás ciudades fronterizas, donde se siente con mayor fuerza la presencia de estos grupos criminales, que son tentáculos de los dos grupos grandes que tiene Brasil”, afirmó el ex diputado nacional Andrés Giménez.
Además cuestionó el poco interés del Estado en la lucha contra el narcotráfico en la zona, que tiene como aliados a los campesinos con escasos recursos. “Sin dudas, falta mayor presencia del Estado en toda esta zona del país, en producción, seguridad, educación, salud. Es una pena porque nuestros compatriotas tienen que cruzar la frontera a Brasil para ir a nacer. Los compatriotas viven en Ypehú, pero nacieron en Paranhos. Es una pena que nuestros niños tienen que ir a estudiar en Brasil por la falta de instituciones educativas en esta zona”, sostuvo.
“Nosotros tenemos la esperanza de que alguna vez Ypehú sea una zona comercial; ojalá con la llegada de la ruta asfaltada podamos salir de este abandono total. El Gobierno debe reformar toda la zona y recuperar como zona de cultivo y no de marihuana”, finalizó.