Los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la 53ª Cumbre de Jefes de Estado, plantearon ayer la reformulación del bloque económico y su integración al mundo durante el traspaso de la titularidad pro tempore, que fue ejercida por Uruguay y quedó ahora en manos de Argentina.
Los mandatarios coincidieron en que dentro del bloque se debe realizar una revisión y actualización en su estructura institucional teniendo en cuenta que su principal objetivo es la generación de oportunidades comerciales así como de inversiones mediante la integración de forma competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.
Señalaron que es importante seguir en el proceso de respeto al mantenimiento de la democracia, las libertades ciudadanas y el ejercicio pleno de sus ciudadanos sobre los elementales derechos civiles y políticos así como el respeto a los derechos humanos.
Sobre la posibilidad de que el Mercosur pueda profundizar los lazos de integración con el mundo como, por ejemplo, la Alianza del Pacífico, la Unión Europea (UE) y la Unión Euroasiática, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, indicó: “Tenemos que poner el acento en integrarnos más al mundo. Tenemos que redoblar los esfuerzos en la agenda externa, avanzamos como nunca, pero hay que seguir. Pusimos las necesidades de la gente en primer lugar. Sigamos apostando a un Mercosur abierto al mundo”.
Mientras, el mandatario de Brasil, Michel Temer, explicó durante su intervención en la cumbre que el bloque ha estado al servicio de nuestros ciudadanos y destacó que “hemos hecho esfuerzos extraordinarios para lograr acuerdos con otros bloques”, mencionó.
Por su parte, su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, sostuvo que “tenemos el Paraguay de la gente, pensemos en el Mercosur de la gente”.
En tanto, el jefe de Estado de Uruguay, Tabaré Vázquez, comentó que “el Mercosur no es ni será perfecto, pero aun así es lo mejor que pudimos construir dentro de un contexto dinámico mundial. Este no es un sistema perfecto, pero tiene el mérito de poder mejorar”.
INTERVENCIÓN DE ABDO
El presidente de la República, en su primera participación en la Cumbre del Mercosur, instó a sus homólogos que a través de las fronteras se logre “unir a las sociedades, que sean vectores de convivencia así como de desarrollo. Construyamos puentes y no muros”.